Migración: extranjeros irregulares serán expulsados “inmediatamente”

Derivado del incremento de migrantes de distintas nacionalidades que se trasladan por el territorio guatemalteco con el fin de llegar hacia Estados Unidos, el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) dio a conocer que realiza operativos, con los que buscará que las personas que estén “ilegales” sean expulsadas del país, según el director de la entidad, Stuard Rodríguez.


CONTEXTO: Migrantes quedan varados en Cenma; consultor pide a Conamigua atenderlos 


 

“Estamos muy preocupados, el IGM sigue coordinando operativos con la Policía Nacional Civil (PNC), con el Ejército, con todos los involucrados en este tema”, destacó Rodríguez.

A su vez, indicó que se han realizado operativos en Esquipulas, Chiquimula, así como en la Central de Mayoreo (Cenma) en el municipio de Villa Nueva, y en la zona 1 de la Ciudad de Guatemala, con el fin de continuar trabajando para proteger a la población.

Al mismo tiempo, subrayó que insistirán para que los ciudadanos extranjeros que estén en el territorio guatemalteco de manera “legal” lo abandonen, por lo que continuarán fomentando los operativos e insistiendo en que las fronteras se encuentran cerradas para la migración “irregular” hacia Estados Unidos.

“Hemos visto en los últimos operativos a esos menores que van con hambre, que van en condiciones no aptas para hacer un viaje de esta categoría y seguimos insistiendo como IGM por una migración ordenada, segura y eficaz, y vamos a trabajar por la población guatemalteca en el tema de seguridad en ver que las personas que estén ilegales, serán expulsadas inmediatamente del territorio nacional”, concretó.

 

ENCUENTRAN A 60 MIGRANTES 

Asimismo, en los operativos en la Cenma, realizados en coordinación con la PNC, así como representantes de la Procuraduría General de la Nación (PGN) para la regularización de la situación migratoria en el país, Migración localizó a 60 personas que transitaban por el país de “manera irregular”.

De acuerdo con Migración, se trata de 34 personas extranjeras mayores de edad, así como 26 niños, niñas y adolescentes que viajaban sin compañía, de los cuales la mayoría son de nacionalidad venezolana.

En el operativo, el IGM entregó 100 kits con víveres necesarios para atender a los menores, ya que contienen pañales y frazadas.

Además, de manera simultánea desarrolló un operativo en el kilómetro 204 de la ruta al Atlántico, en el municipio de Esquipulas, según dio a conocer Migración.

MIGRACIÓN: DEBEN CUMPLIR CON LOS REQUISITOS

De la misma forma, Migración resaltó que hacen distintos operativos en diferentes puntos, incluyendo en la Cenma, con el fin de identificar a las personas que permanecen sin la documentación migratoria necesaria en el país.

Según explicó, este lunes 11 de septiembre se realizó un operativo en la terminal de buses de la Cenma, con el fin de identificar a personas que permanecen de manera “irregular” en Guatemala.

De esta cuenta, detalló que en el marco de la seguridad nacional, y en cumplimiento con lo establecido en el Código de Migración, las personas que deseen ingresar, así como transitar o permanecer en el país deberán cumplir con los requisitos establecidos. “También se pone a disposición el sistema de refugio en el país”, agregó.

INCREMENTO DE MIGRANTES EN CENMA Y ESQUIPULAS

Durante los últimos días, se ha reportado un incremento de migrantes de distintas nacionalidades, los cuales han quedado varados en diferentes puntos del país, incluyendo Esquipulas, Chiquimula.

El pasado 9 de septiembre, PNC detalló que localizó 137 venezolanos, 12 ecuatorianos, 5 colombianos, así como 3 cubanos, quienes ingresaron a Guatemala sin la documentación necesaria, por lo que detalló que incumplieron con los protocolos de las normativas migratorias.

De la misma manera, un grupo de migrantes extranjeros se encuentra varado en la terminal de buses de Cenma, lo cual fue criticado por el consultor migratorio, Fernando Castro Molina, ya que las instituciones encargadas del tema, no han brindado asistencia.

En específico, Castro Molina señaló la falta de asistencia del Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala (Conamigua), así como el Consejo de Atención y Protección al Migrante, como también del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) y la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH).

Además, enfatizó en que Conamigua maneja un presupuesto de Q61 millones, sin embargo, hasta julio pasado gastó Q22.65 millones en pagos administrativos, viáticos, sueldos, viajes y no en la atención de los migrantes.