Clima
Las lluvias podrían estar acompañadas de actividad eléctrica, presentando mayores acumulados de lluvia en Occidente, Bocacosta y Altiplano Central. Foto: José Orozco / La Hora / Archivo

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) dio a conocer la condición climática para este sábado 9 de septiembre, en el que resaltó que se podrían presentar lluvias desde la mañana en distintos sectores del país.

De acuerdo con la entidad, se prevé lluvia al amanecer sobre la región del Caribe, así como áreas con neblina en sectores de Valles de Oriente y Franja Transversal del Norte.

A partir del mediodía, las lluvias podrían estar acompañadas de actividad eléctrica, presentando mayores acumulados de lluvia en Occidente, Bocacosta y Altiplano Central.

Al mismo tiempo, Insivumeh especificó que no se descartan lluvias dispersas en otras regiones del territorio nacional, y que las condiciones atmosféricas continuarán promoviendo tormentas locales severas, con abundantes lluvias y viento fuerte.

Por ello, recomendó mantener las precauciones necesarias ante las lluvias previstas, debido a que podrían provocar lahares en la cadena volcánica, crecidas repentinas de ríos, inundaciones, movimientos en masa o daños en la red vial del país.

TOME PRECAUCIONES

De la misma manera, Insivumeh destacó que en el departamento de San Marcos puede haber un impacto alto por las lluvias, ya que hay una posibilidad de incremento en los niveles de ríos e inundaciones urbanas.

Según detalló la entidad, las cuencas del río Naranjo y Suchiate podrían tener el mayor impacto en la crecida de ríos durante el fin de semana del 8 al 11 de septiembre.

Sobre los movimientos en masa, explicó que existe la posibilidad de un impacto medio, en los departamentos de San Marcos, Quetzaltenango, Huehuetenango y Alta Verapaz.

Además, en las barrancas del volcán de Fuego podrían presentarse lahares débiles a moderados, mientras que en el volcán Santiaguito podrían presentarse en los ríos que descienden del complejo de domos.

Artículo anteriorTerremoto en Marruecos deja más de 1,000 muertos y daña construcciones históricas
Artículo siguienteBiden y aliados anuncian planes de corredor que unirá a India con Medio Oriente y Europa