En la foto: el diputado Mario Taracena, de la bancada Unidad Nacional de la Esperanza (UNE). Foto Captura de Pantalla

Durante la sesión plenaria en la que la Junta Directiva del Congreso de la República desconoció a la bancada Semilla del partido político con el que fue electo como próximo presidente Bernardo Arévalo, el diputado Mario Taracena, de la bancada Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), aseguró que el Organismo Legislativo no está sabiendo perder, esto ante la falta de reconocimiento de los congresistas hacia Arévalo que estaba presente en el lugar.

“Entró al Hemiciclo Parlamentario, el Presidente electo de Guatemala, doctor Bernardo Arévalo, yo lo felicito, le deseo lo mejor y no puedo aceptar que el Congreso se quede indiferente. Diputados, este tipo de actitudes son las que se reflejaron en 60 contra 40, el rechazo a la clase política”, mencionó Taracena en su intervención durante la reunión plenaria.

El congresista de la UNE aseguró que “fuimos rechazados todos los políticos” por actitudes como la del desconocimiento, y cuestionó que los diputados no se acercaron a darle la mano al “amigo y compañero» por tres años y medio.

En esta línea, cuestionó “¿cuál es el temor?” si se trataba de un compañero, y que debían estar contentos porque hubo democracia, ya que funcionó la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP) y se ha podido defender de todos los atropellos que se han vivido.

Taracena reiteró que “entró el presidente de la República, presidente electo que toma posesión el 14 de enero, un partido que está pidiendo la palabra, es el partido que ganó las elecciones, es el partido que tiene al presidente ahí y ustedes no le dan la palabra, vamos a hablar del dengue” y continuó indicando que el dengue es importante, pero que por cortesía y porque era “lo mínimo que teníamos que hacer” se debía reconocer al mandatario electo.

TARACENA: HAY QUE SABER PERDER

Durante la sesión plenaria realizada este miércoles 30 de agosto, Taracena también indicó que los diputados de Semilla buscaban expresarse y que como mínimo se les debía permitir esto por cortesía.

De esta cuenta, recriminó en contra de los diputados del Congreso, señalando que “hay que saber ganar, pero hay que saber perder” y que “este Congreso no está sabiendo perder”.

 

De acuerdo con el legislador, se están tapando los ojos y se está tratando con una indiferencia total a un problema serio, ya que hasta se habló de magnicidio, es decir, asesinar a Arévalo.

“Una comunidad europea que pidió medidas cautelares, ¿cómo puede ser que este Congreso se quede indiferente, no podemos y señores de Semilla, y especialmente Presidente electo, y de parte de los miles de guatemaltecos que hoy represento lo felicito y le deseo la mejor suerte para Guatemala”, concretó.

DESCONOCEN A BANCADA SEMILLA

Este miércoles, la Junta Directiva del Congreso conoció la resolución del Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) del pasado 28 de agosto, con la cual resolvió suspender de manera provisional al Movimiento Semilla.

De acuerdo a Aníbal Rojas, cuarto secretario de la Junta Directiva y quien fue expulsado de la agrupación política Visión con Valores (Viva), se realizó un análisis de una misiva enviada por la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), dirigida por Rafael Curruchiche, en la que el Juzgado Séptimo de Primera Instancia Penal, Fredy Orellana, informaba sobre la suspensión del partido.

Sobre el tema, los miembros de la agrupación política señalaron que esto es anómalo, porque no se trata de una decisión firme, ya que presentaron una apelación ante el pleno de magistrados del TSE, y que no se procedió de manera similar con la extinta agrupación Unión del Cambio Nacional (UCN), la cual no fue desconocida ante el pleno del Congreso.

Engelberth Blanco
Creo en la democracia y apelo por una educación de calidad para todas las personas, el acceso al agua y la tierra.
Artículo anteriorEl MP se complica para explicar los baños: ahora dicen que hasta se pidió apoyo a la Unidad Antiexplosivos
Artículo siguienteRecaudación a julio supera la meta programada por la SAT en 11%