El Juzgado de Primera Instancia Penal de Turno de Mixco decidió ligar a proceso y enviar a prisión preventiva a dos hombres. Foto La Hora / X de Neto Bran

El Juzgado de Primera Instancia Penal de Turno de Mixco decidió ligar a proceso y enviar a prisión preventiva a dos hombres señalados de supuestamente lanzar un artefacto explosivo en un centro de votación en la colonia Montserrat 1, en la zona 4 del municipio de Mixco, mientras se celebraban los comicios el pasado 20 de agosto.

Según dio a conocer el vocero del Organismo Judicial (OJ), Rudy Esquivel, los sindicados fueron ligados a proceso por los delitos de turbación del acto eleccionario, regulado en el artículo 407 “A”, del Código Penal, así como por presuntamente cometer el delito de terrorismo, regulado en el artículo 391 de dicha normativa.

De la misma manera, la judicatura decidió que José Manuel Gutiérrez y Manuel Tumín deberán guardar prisión preventiva en el Centro de Detención Preventiva para Varones de la zona 18.

 

EL CASO

Previo al cierre de los centros de votación, los Bomberos Municipales reportaron que en un Centro de Votación ubicado en la 2a. avenida y 7a. calle de la Colonia Montserrat 1, la zona 4 de Mixco, lanzaron un artefacto explosivo casero.

Según explicó el cuerpo de socorristas, se utilizó un extinguidor para controlar el fuego que provocó la bomba casera. Además, en el lugar atendieron a varias personas quienes presentaban crisis nerviosa.

Asimismo, el alcalde de la comuna mixqueña, Neto Bran resaltó que se detuvo a las dos personas que presuntamente intentaron huir tras lanzar el artefacto contra el centro educativo.

“Policía Municipal de Tránsito captura a hombre que le prende fuego a una mesa receptora de votos en el centro de votación con una bomba Molotov ubicado en el Centro Educativo Municipal. Gracias a Dios no se quemó ningún voto”, explicó el alcalde.

 

OTRO CASO SIMILAR

De la misma manera, elementos de Bomberos Municipales se hicieron presentes a la Escuela No. 90 de San Rafael III, en la zona 18 de la Ciudad de Guatemala, en donde también fue lanzada una bomba casera.

En el lugar, socorristas utilizaron un extinguidor para controlar las llamas, además, no se registraron personas heridas.

Artículo anteriorLa democracia necesita certeza: oficialización de resultados podría ser en una semana
Artículo siguienteMenkos: para nosotros la democracia es una conversación que mantendremos con todos