Derivado de la emergencia en el kilómetro 17.5 de la ruta CA-9 Sur, en jurisdicción de Villa Nueva, el director ejecutivo de la Cámara Guatemalteca de la Construcción, José Fernando Orellana, señaló la ausencia de planificación, así como la necesidad de transparencia, durante el conversatorio sobre el análisis técnico de medidas de política pública que deben implementarse por el hundimiento, así como a nivel nacional ante cualquier emergencia de infraestructura.
Según indicó, el colapso de una de las dos tuberías por las que pasa el río Platanitos, evidenció lo vulnerable que es el país en el tema de infraestructura vial, por lo que resaltó que estas emergencias suceden por la ausencia de planificación.
“Este es quizá el elemento clave, una buena planificación basada en criterios técnicos, permite que se construyan, pero, sobre todo, que se planifique el mantenimiento de la infraestructura pública del país”, destacó.
Cuerpo de Ingenieros del #EjércitoGT continúa con los trabajos de ensamblaje y lanzamiento del puente modular temporal en km 17.5 ruta al Pacífico. #365DíasAlServicioDeMiPatria 🚧👷🫡🪖👏 pic.twitter.com/QCyOHDN46B
— Ejército Guatemala (@Ejercito_GT) August 8, 2023
En esta línea, indicó que no contar con una planificación adecuada en infraestructura vial, hace que tenga que darse “prioridad a todo”, ya que cuando todo es “urgente, nada es urgente”.
PIDE INVERTIR EN PROGRAMAS DE PLANIFICACIÓN.
Asimismo, Orellana destacó que se deben utilizar herramientas de planificación que permitan ser más eficientes en el mantenimiento de carreteras, y que desde hace varios años existen herramientas que ayudan a planificar de forma más eficiente la intervención de las carreteras.
“Un ejemplo de esto es el HDM4, que es un programa que permite analizar, planificar, gestionar y evaluar el mantenimiento, para mejorar la toma de decisiones relacionadas en la inversión de carreteras”, indicó.
De acuerdo con el director ejecutivo de la Cámara de la Construcción, Guatemala necesita invertir en este tipo de programas, así como capacitar al personal técnico para que puedan dar respuestas efectivas a la necesidad que se tiene en infraestructura vial.
Por ello, recordó que una intervención oportuna siempre será más barata que reconstruir una carretera cuando está destruida por la falta de mantenimiento, por lo cual subrayó que la planificación es clave y podría simplificarse usando herramientas tecnológicas.
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PLANES DE EMERGENCIA
Asimismo, el director ejecutivo de dicho sector empresarial explicó que la planificación de la obra pública también debe contemplar que el país es vulnerable a desastres naturales, por lo que contar con un plan que permita atender la emergencia vial en las 72 horas posteriores a lo ocurrido es vital.
“Lo primordial en estos momentos es tomar medidas que permitan el flujo seguro del tránsito en las carreteras dañadas. Luego de atender la emergencia, es necesario minimizar los mecanismos de compra directa, contratando bajo reglas claras y con mecanismos que impulsen la auditoría social, para que los ciudadanos sientan que sus impuestos están siendo utilizados de manera transparente y que el beneficio nos llegará a todos, con obras de buena calidad que resuelven los temas desde la raíz”, agregó.
Orellana agregó que invertir para contar con un buen diagnóstico de las carreteras dañadas permitirá tomar medidas de intervención más efectivas para la población, sin embargo, ello llevará más tiempo debido a que se está hablando de recuperar y en algunos casos hasta rediseñar las rutas.
PIDE REVISAR MODELO
Bajo esta misma línea, explicó que una de las soluciones que proponen es revisar el modelo, ya que hay “que entrarle” a un diagnóstico lo antes posible y con ello establecer un plan de recuperación de infraestructura existente a corto plazo.
“Existen carreteras obsoletas que ya no responden a las necesidades del crecimiento del parque vehicular y necesitan intervención para rediseñarlas. Herramientas como La Ley de Infraestructura Vial no es la solución perfecta, pero tiene elementos muy positivos”, sostuvo.
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CALIDAD DE OBRA PÚBLICA
Al mismo tiempo, Orellana expuso que se ha hablado de la necesidad de invertir en más y mejor infraestructura, pero de lo que se habla poco es de los mecanismos que existen actualmente para dar seguimiento y poder medir la calidad de obra que se entrega en la contratación de infraestructura vial.
“Es decir, evaluar el costo-beneficio cuando hablamos de inversión pública, es importante. Si queremos empezar a ser un país competitivo, con un sistema de contrataciones públicas transparente y que lo que se invierte genere beneficio a largo plazo para los guatemaltecos, implementar mecanismos eficientes de medición de calidad en la obra pública es algo que no puede esperar más”, señaló
NORMATIVAS DESACTUALIZADAS
A criterio del director ejecutivo de dicha Cámara empresarial, es necesario cumplir con normas de planificación, diseño, construcción y ejecución, así como de mantenimiento y supervisión.
Según el experto, en la actualidad no se cuenta con normativas actualizadas que puedan implementarse en la toma de decisiones de la infraestructura vial, y que un claro ejemplo es el Libro Azul, el cual fue actualizado por última vez en 2001.
“Actualmente, se ha hecho un esfuerzo por un conjunto de instituciones por trabajar una actualización de este Manual, pero aprobarlo e implementarlo, requiere de voluntad política, por lo que esperamos que frente a esta realidad nacional que estamos viviendo, se apruebe la nueva versión del Libro Azul”, enfatizó.
ESTAS SON OTRAS SOLUCIONES QUE PROPONEN
Asimismo, Orellana sostuvo que se debe despolitizar el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), ya que de esta cartera depende la implementación de la política de infraestructura, por lo que la tecnificación de sus cuadros es a lo que la Cámara le apuesta.
A su vez, apuntó a la implementación de mecanismos de transparencia, y resaltó que hay múltiples herramientas tecnológicas que servirían a corto plazo para impulsar la transparencia.
“Hablar como un ejemplo de un observatorio de infraestructura podría ser de mucho valor, pero toda esta fase requiere de la voluntad política de hacerlo”, sostuvo.