El presidenciable del Movimiento Semilla, Bernardo Arévalo, invitó a los alcaldes electos a sumarse y apoyar a la agrupación política. Foto: La Hora / Jessica Pérez

A pocos días de la segunda vuelta electoral, este martes 8 de agosto, el presidenciable del Movimiento Semilla, Bernardo Arévalo, invitó a los alcaldes electos a sumarse y apoyar a la agrupación política durante los comicios del próximo 20 de agosto. Apuntó que el poder municipal ha sido subordinado por el Organismo Ejecutivo.

“Durante años, la relación entre el gobierno central, los alcaldes y corporaciones municipales ha estado medida por la discrecionalidad, la arbitrariedad y la exigencia de la subordinación del poder local al poder nacional”, indicó.

 

Lo anterior, ha incluido desde el “reclutamiento” de autoridades municipales para incorporarse al partido del gobierno a cambio de apoyos, hasta el condicionamiento de la inversión pública, pasando por la exclusión y marginación de las corporaciones municipales que no se sometan a la decisión que ostenta el Organismo Ejecutivo, según Arévalo.

En esta línea, resaltó que muchos de los planes de inversión y desarrollo en general se han realizado sin el suficiente diálogo y participación decisiva de los alcaldes, quienes “conocen de primera mano las necesidades y demandas de la población”.

Por ello, indicó que su compromiso como mandatario será cambiar la realidad, así como fortalecer la autonomía municipal, promover la coordinación e impulsar el diálogo y la unidad para sacar adelante el país.

OFRECE AUMENTAR LA INVERSIÓN PÚBLICA

Bajo esta misma línea, Arévalo expuso que el compromiso implica aumentar la inversión pública en salud, educación, infraestructura en general, caminos rurales en particular, así como promover espacios de diálogo para apoyar el desarrollo social y económico en favor de la población, especialmente de aquellos municipios “más postergados históricamente”.

“Apoyaremos a los alcaldes sin distinción política, y con el propósito claro de cambiar nuestro país por y para el pueblo de Guatemala, y este apoyo solo se hará posible creando espacios donde las autoridades municipales sean escuchadas, hagan propuestas, expresen sus necesidades y trabajemos en unidad, siempre bajo el marco de la transparencia y el beneficio de las mayorías”, expuso.

De esta cuenta, invitó a “quienes estén dispuestos” a abordar los enormes desafíos que enfrenta el país. “Este es un camino que está recién iniciando, y en el cual los gobiernos locales serán actores claves que siembren la semilla del cambio, un cambio que es de ustedes, es del pueblo y es de toda Guatemala”, concretó.

 

TORRES DICE QUE CUENTA CON 250 ALCALDES

Asimismo, la candidata a la Presidencia de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Sandra Torres, sostuvo que cuenta con el respaldo de más de 250 alcaldes recién electos. Entre los cuales se incluyen Genaro Icó y Mynor Portillo, alcaldes electos de El Estor y Morales, Izabal, respectivamente, quienes corrieron con el partido que llevó a la presidencia a Alejandro Giammattei, VAMOS.

 

 

Artículo anteriorSandra Torres dice contar con el apoyo de más de 250 alcaldes, incluyendo de VAMOS
Artículo siguienteCancelan repetición de elección de alcalde en San Miguel Petapa y declaran ganador a Mynor Morales