Doctora María Consuelo Porras Argueta, Fiscal General y Jefe del Ministerio Público participó en el Primer Encuentro Nacional de Autoridades Electas que reúne a los 340 alcaldes miembros de la Asociación Nacional de Municipalidades. Foto: La Hora/ MP

La fiscal general del Ministerio Público (MP), Consuelo Porras, asistió al “Primer Encuentro Nacional de Autoridades Locales Electas”, de la Asociación Nacional de Municipalidades (ANAM). Sin embargo, su participación ha generado dudas en cuanto a la relación entre las alcaldías y el ente investigador.

Señores funcionarios ediles, como MP reiteramos nuestro compromiso de trabajar de manera coordinada con las municipalidades y deseamos que estos próximos años de su gestión sean para beneficio de la población a través de la confianza que cada uno de los ciudadanos depositó en cada uno de ustedes”, mencionó.

A su vez, Porras pidió a los jefes ediles que, “luchen por construir gobiernos locales prósperos fuertes, en beneficio de toda la población para poder decir, al final de la jornada: ‘deber cumplido’”.

Alzando la voz, la Jefa del ente investigador indicó que como MP tienen un compromiso de siempre hacer que la ley se cumpla para todos sin distinción alguna. “Esa es nuestra función y la vamos a seguir realizando, con el compromiso de hacerlo, con los principios fundamentales del derecho, con objetividad, imparcialidad y legalidad”, indicó.

Lo anterior, con el fin de que Guatemala “siempre” esté dentro de los lugares privilegiados de la región. “A quien nos debemos y tenemos que honrar siempre con nuestro trabajo, honesto, digno y compromiso y corazón, porque somos guatemaltecos que amamos a nuestro país”, sostuvo.

ROSAL SEÑALA QUE PORRAS ADVIRTIÓ A ALCALDES

Sobre el tema, el analista independiente Renzo Rosal señaló que se trató de una participación totalmente atípica, ya que el hecho de que los alcaldes electos se reúnan para un proceso de formación de las nuevas autoridades es muy válido, sin embargo, la presencia de la Fiscal General parece un “sinsentido”.

Lo anterior, debido a que dentro de las competencias municipales no hay nada que “tenga que ver” con el MP, según Rosal, quien destacó que ninguna de las funciones de las autoridades locales, especialmente de los alcaldes y de los consejos municipales, tienen relación con el ente investigador.

Tampoco para el trabajo de la investigación penal y la persecución penal, que es la función clave del MP, es importante la articulación y la coordinación con los alcaldes, así que tenerla en la agenda me parece un sinsentido”, reiteró.

A criterio de Rosal, pareciera que la idea es advertir a los nuevos alcaldes que el MP “está ahí” y que si no se alinean, es decir, si no siguen las instrucciones del oficialismo o si se “salen un poquito del guacal”, pueden tener consecuencias graves en materia penal.
Desde la primera formación que reciben las autoridades, seguramente muchos de ellos se van a asustar, muchos de ellos van a decir ‘Santo Dios a qué me metí’, porque básicamente lo que está buscando el MP, creo yo, es que no se salgan de la línea, que sigan muy subalternos, muy complacientes, sometidos al MP. Ese me parece que es el mensaje político”, destacó.

MARROQUÍN: ES UNA FORMA DE TRATAR DE NO QUEDARSE SOLA

Asimismo, Manfredo Marroquín, analista de Acción Ciudadana, resaltó que es una forma de tratar de no quedarse sola, ya que busca aliados, debido a que el ente investigador se ha quedado aislado y “desprestigiado”.

Es una búsqueda fuera de lugar también, porque el MP no tiene funciones con los alcaldes, más bien cuando recibe denuncias de corrupción o de cualquier otro tipo, investigar a los alcaldes, pero está fuera de lugar ella tratando de articular con ellos”, indicó.

Manfredo Marroquín
El analista Manfredo Marroquín. Foto: La Hora / Archivo

Según Marroquín, parece un evento que habla de lo sola que se encuentra la institución, y Porras en particular.

El analista también indicó que serán los alcaldes quienes tomen sus propias alianzas políticas, pero que la intervención y la presencia de la fiscal está fuera del lugar, porque su mandato constitucional no es político, ni buscar alianzas con actores políticos.

De esta cuenta, expuso que los actores políticos deberían de estar alejados de Porras, porque su obligación es investigar cuando haya denuncias. “Es un acto político de desesperación, que manda un mal mensaje de que el MP está buscando alianzas con actores políticos, lo cual no es su naturaleza”, concretó.

BALSELLS: EL MP ESTÁ JUGANDO A LA POLÍTICA

De la misma manera, el abogado Alejandro Balsells aseguró que “ya todo el mundo sabe que el MP está jugando a la política”, por lo cual Porras buscará afianzar los lazos políticos.

No creo que haya nadie en Guatemala que no sepa que la Fiscalía está precisamente en franco juego político. Es parte de todo lo que están haciendo ellos”, mencionó.

Alejandro Balsells
El abogado Alejandro Balsells. Foto: La Hora / Archivo

El profesional del derecho aseguró también que la ANAM es un tema “completamente distinto” y que el discurso de la Fiscal General tampoco tuvo “nada que ver”.

De acuerdo a Balsells, los alcaldes tienen una vinculación político partidista, mientras que Porras no tiene “nada que estar haciendo”. “Está jugando a la política partidista”, recalcó.

Artículo anteriorHundimiento-Villa Nueva: Covial informa que colocará tres nuevas tuberías de concreto; brindan rutas alternas
Artículo siguienteReporte de Conred: lluvia y humedad causan deslizamientos de tierra