Foto: La Hora/ Jose Orozco
Foto: La Hora/ Jose Orozco
Foto: La Hora/ Jose Orozco

Durante la reunión de fiscales de partidos políticos con los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), el secretario de la entidad electoral, Alexander Velásquez, dio a conocer que el Ministerio Público (MP) sustrajo las actas de la elección por la Presidencia en el municipio de Guatemala, sin embargo, las diligencias en el Parque de la Industria no finalizaron.

“La diligencia fue solicitada por la Fiscalía de Delitos Electorales para tener acceso a todas las actas debido a los distintos expedientes de investigación que se tienen con respecto al proceso electoral, que son de distinto tipo”, explicó.

En esta línea, detalló que según se les informó, la intención de la Fiscalía era tener las actas certificadas para utilizarlas dentro de cualquier proceso de investigación que están llevando a cabo.

Por ello, se inició con la descarga de los archivos, pero al ver la cantidad de los mismos, así como el tiempo para su descarga, impresión, certificación y luego la digitalización para su entrega, se decidió suspender la diligencia, según el secretario del TSE, quien destacó que dicho proceso llevó alrededor de seis horas y la diligencia completa más de ocho horas.

ENTREGAN ACTAS DE ELECCIÓN PRESIDENCIAL EN EL DISTRITO CENTRAL

De acuerdo a Velásquez, solo se concluyó la entrega del Distrito Central y la elección Presidencial. “Ellos dijeron que iban a hacer otras peticiones, con posterioridad, para continuar con el trabajo que están realizando”, indicó.

“Pero fue una diligencia, no fue un allanamiento como se dijo, sino una diligencia en donde ellos solicitaron una certificación, pero solicitaron estar presentes para ver cómo se extraían los archivos y entender un poco cómo era el sistema”, resaltó el funcionario.

A su vez, el encargado de despacho de la Dirección de Informática, Jorge Santos, destacó que se entregaron los documentos en formato “Excel” sobre los resultados de los 5 tipos de elección, además, la solicitud de la Fiscalía también incluía copia digitalizada de los Documentos No. 4, por lo cual se procedió a la entrega de esta documentación del Distrito Central en la elección de Presidente y Vicepresidente.

Entre las actividades, Santos resaltó que se realizó la descarga de los documentos por parte de la Dirección de Informática, así como la impresión, la certificación por parte del secretario del TSE, así como su posterior digitalización.

“Estos documentos de tipo de elección de Presidente y Vicepresidente de Distrito Central fueron entregados, así como también solicitaron un acceso al sitio de descarga masiva de archivos, el cual fue proporcionado a todas las organizaciones políticas el día de las elecciones, teniendo así finalizada la actividad, con la entrega de estos dos requerimientos que realizó el MP”, indicó.

DILIGENCIA FUE REALIZADA TRAS DENUNCIA DE VALOR

Las diligencias en el Centro de Tecnología y Equipamiento del TSE, ubicado en el Parque de la Industria en la zona 9 de la Ciudad de Guatemala, derivan de una denuncia presentada por el partido político Valor, con el que Zury Ríos buscó la Presidencia, pero quedó en sexto lugar.

De acuerdo al abogado Jaime Hernández, la denuncia fue presentada en el ente investigador, ya que se encontraron supuestas irregularidades el día de las elecciones “que involucran serios delitos electorales”.

“Que en resguardo de la importancia y trascendencia del voto soberano ciudadano, solicitamos la investigación inmediata de estas serias anomalías, para llevar a cabo una verificación del escrutinio de los votos”, indicó Valor en un comunicado el pasado 29 de julio.

En el escrito, en el cual no dan mayores detalles sobre las anomalías, la organización política asegura que la democracia exige el “resguardo, verificación y conteo de los votos de tal manera que haya una certeza absoluta de su validez”.

Artículo anteriorPrecios de combustible: transportistas reclaman alza; CIV habla del mercado
Artículo siguiente#LH20deAgosto: analizan impacto en comicios por socavamiento en Villa Nueva