El cardenal Álvaro Ramazzini, en representación de la agrupación Convergencia Nacional de Resistencia, llamó a la sociedad civil a conformar el Frente Ciudadano por la Democracia, producto de las recientes acciones promovidas por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) dirigida por Rafael Curruchiche, y por orden del titular del Juzgado Séptimo de Primera Instancia Penal, Fredy Orellana, en contra del Movimiento Semilla y el Tribunal Supremo Electoral (TSE).
“Es un llamado a conformar un Frente Ciudadano por la Democracia, ante la grave crisis de gobernabilidad que afronta el país por la violación al orden constitucional al querer tratar de impedir el desarrollo del proceso electoral”, mencionó el obispo de la Diócesis de Huehuetenango.
Resaltó que dicho Frente es en defensa de la democracia, el Estado de Derecho, la institucionalidad democrática, así como el respeto al voto ciudadano, ya que aún “no sabemos todavía quién será el próximo Presidente o Presidenta”.
Ramazzini también manifestó que durante y después de la primera cita electoral, las autoridades guatemaltecas, de una manera directa o indirecta, han incurrido en actos de abuso de autoridad, con el interés de hacer a un lado las aspiraciones “manifestadas concretamente en las votaciones del electorado guatemalteco”.
HABLA DE ACCIONES DEL MP Y JUEZ ORELLANA
Asimismo, Ramazzini destacó que las acciones realizadas por el Ministerio Público (MP) a través de la FECI, así como las actuaciones del juez Orellana en contra del TSE y del Movimiento Semilla, les obliga como miembros de Convergencia Nacional de Resistencia a hacer el llamado a formar el Frente.
“Un llamado que ha sido reflexionado, que no es solamente por hacerlo, sino porque tenemos delante el horizonte de un país que queremos que finalmente, pueda ser un país en donde vivamos en el respeto de los derechos y en el cumplimiento de las obligaciones”, mencionó.
De esta cuenta, pidió a todos los sectores sociales, sin distinción, actuar en forma conjunta en el Frente, ya que sostiene que en el país están sucediendo violaciones flagrantes al Estado de Derecho, así como contra los derechos sancionados en la Constitución.
“Se impide, con una especie de cinismo, creyendo que todavía somos un pueblo ignorante, la construcción de un presente y de un futuro inmediato de paz, de justicia, de verdad, de solidaridad, que nos merecemos todas y todos los guatemaltecos que vivimos en este país”, indicó.
En tendencia:
A su vez, pidió no utilizar la violencia, y no permitir que otros sectores utilicen la violencia, ya que, “estamos cansados de la violencia”, y así hacer valer los derechos. “Basta ya de todo este juego en el que se están lesionando y pisoteando los derechos de los hombres y mujeres, ciudadanas de este país y poniendo en gravísimo peligro nuestra democracia”, agregó.
CONTINÚAN ACCIONES CONTRA LAS ELECCIONES
Ayer jueves 27 de julio, la FECI requirió al Tribunal Supremo Electoral (TSE) los nombres de los digitadores del sistema informático para la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP).
Lo anterior se suma a las acciones emprendidas por la Fiscalía desde el pasado 12 de julio, cuando Curruchiche anunció la suspensión del Movimiento Semilla por orden del juez Orellana, previo a que el TSE oficializara la segunda vuelta electoral entre Sandra Torres, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), y Bernardo Arévalo, del Movimiento Semilla.
Además, la FECI buscó ejecutar la detención de la subdirectora del Registro de Ciudadanos, Eleonora Noemí Castillo Pinzón, quien goza de inmunidad, así como de integrantes del Movimiento Semilla, y realizó allanamientos en la sede del TSE y el partido político, pese a que la Corte de Constitucionalidad (CC) otorgó un amparo a la agrupación con la cual dejó en suspenso la orden de Orellana.