La candidata presidencial por la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Sandra Torres, y el el candidato presidencial por el Movimiento Semilla, Bernardo Arévalo. Foto: La Hora/ Twitter @SandraTorresGUA / Twitter @BArevalodeLeon

La discusión legal por resguardar las elecciones se mantiene en los órganos de justicia, pero los candidatos a la segunda vuelta electoral por la Presidencia, Sandra Torres de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y Bernardo Arévalo, del Movimiento Semilla, continuaron con la campaña electoral para lograr la mayor cantidad de votantes el próximo 20 de agosto.

Los candidatos continuaron su campaña, en medio de la decisión de la Corte de Constitucionalidad (CC) que finalmente rechazó un amparo interpuesto por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) con el cual buscaba que varias instituciones del Estado se abstuvieran de emitir decisiones que pudieran poner en riesgo el rumbo de la segunda vuelta electoral.

Lo anterior, luego de los recientes allanamientos en dependencias del TSE, así como en la sede del Movimiento Semilla, dirigidos por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), a cargo de Rafael Curruchiche, y ordenados por el titular del Juzgado Séptimo de Primera Instancia Penal.

ARÉVALO EN SUCHITEPÉQUEZ

Este sábado 22 de julio, el presidenciable de Semilla, realizó una caminata en el departamento de Suchitepéquez. “Es una gran alegría la que he sentido en Suchitepéquez”, mencionó.

“Su apoyo y compañía en este recorrido ha sido fundamental, cada vez somos más personas unidas. Sigamos caminando juntos por el futuro que el país necesita”, agregó en su cuenta oficial de Twitter.

De la misma forma, Arévalo publicó un video en el que se le puede observar en una caminata en el municipio de Mazatenango, del mismo departamento, en donde destacó que caminó junto al pueblo en “dirección a una nueva primavera”.

Añadió que, “El camino no será fácil, nos quieren detener. Pero si tenemos el apoyo del pueblo, no nos falta nada para ese mejor futuro”.

“Caminamos con el pueblo en la espalda, dándonos la seguridad, caminamos con el pueblo a los lados, porque el Movimiento Semilla es pueblo, es del pueblo, porque Movimiento Semilla es Guatemala, no somos esos políticos corruptos, esa minoría insaciable y voraz que viene estafando al pueblo de Guatemala”, recalcó durante su intervención en un mitin.

TORRES RECORRE CUATRO DEPARTAMENTOS

Asimismo, la presidenciable de la UNE agradeció a Escuintla. “Demostremos que queremos el cambio, estamos cansados de los mismos, de tanta mentira y engaño”, expresó Torres.

Posteriormente, indicó que se hizo presente en el departamento de Retalhuleu. “¡Gracias #Retalhuleu por compartir este hermoso día conmigo! Estamos muy cerca de transformar y mejorar nuestro futuro”, mencionó.

A su vez, Torres publicó que viajó al municipio de Mazatenango en Suchitepéquez. “¡Gracias amigos y amigas de #Mazatenango por acompañarme esta tarde! ¡Yo sí les cumpliré!”, aseguró.

En la misma línea, agradeció a los pobladores del municipio de Coatepeque en Quetzaltenango por recibirle. “¡Muchas gracias por la calurosa bienvenida que me brindaron hoy mis amigos y amigas de #Coatepeque! Este 20 de agosto hagamos el cambio”, agregó.

CONTINÚA DISCUSIÓN LEGAL

La incertidumbre ha nublado la segunda vuelta electoral, luego que previo a la oficialización de los resultados electorales, el pasado 12 de julio, el jefe de la FECI anunciara que a solicitud de la Fiscalía, el juez Orellana ordenó la suspensión del Movimiento Semilla.

Por ello, Semilla presentó un amparo ante la alta Corte, la cual dejó en suspenso la resolución de Orellana el 13 de julio, sin embargo, las actuaciones de la Fiscalía continuaron con varios operativos, incluyendo un allanamiento ese mismo día en la sede del Registro de Ciudadanos.

El pasado jueves 20 de julio, la FECI lideró un operativo en el cual buscó ejecutar una orden de aprehensión contra la subdirectora y actualmente encargada del despacho del Registro de Ciudadanos, Eleonora Castillo Pinzón, así como dos órdenes de captura contra miembros del partido Semilla.

Estas acciones continuaron el viernes 21 de julio, ya que la Fiscalía allanó la sede de Semilla, por lo que el TSE presentó una acción de amparo, con el fin que autoridades de distintas instituciones del Estado se abstuvieran de emitir resoluciones que podrían afectar la segunda vuelta electoral.

Sin embargo, el Tribunal Constitucional denegó este sábado 22 de julio el amparo promovido por el TSE, ya que recordó que otorgó la protección constitucional a Semilla el 13 de julio, en la cual resolvió que la resolución del juez Orellana no podía dejar en suspenso partidos políticos.

Artículo anterior«¡El pasado es prólogo!»
Artículo siguienteTras resolución de CC, Secretario General de la ONU ve con preocupación entorno de las elecciones