El pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en la sesión ordinaria de este miércoles 19 de julio, decidió dar trámite al amparo interpuesto por el partido Movimiento Semilla, con el cual busca frenar las órdenes del titular del Juzgado Séptimo de Primera Instancia Penal, Fredy Orellana.
Andrea Reyes, del equipo legal de Semilla, explicó que la CSJ dio el trámite regular y normal al amparo que presentaron ante la Corte de Constitucionalidad (CC), la cual lo remitió a la CSJ.
“Sobre ese amparo fue que pedimos hoy en la mañana una debida ejecución, que es para obligar al Juzgado con la resolución que ya había emitido la CC”, detalló la profesional del derecho.
EL AMPARO
Por la mañana de este miércoles 19 de julio, el Movimiento Semilla interpuso un nuevo amparo ante la CSJ. Según el fiscal nacional del partido, Juan Gerardo Guerrero, la acción es en contra de la resolución del juez Orellana.
En tendencia:
“La razón del amparo es dejar sin efecto, la resolución por medio de la cual no nos atiende a un llamado que nosotros hacemos a través de un recurso pertinente, un recurso de reposición que planteamos la semana anterior, y que fue rechazada inmediatamente sin conocerla de fondo”, explicó.
El letrado mencionó que el recurso de reposición buscaba dejar sin efecto la resolución del 12 de julio, en la que “fuera del marco legal”, el juez Orellana intentó suspender la personalidad jurídica del Movimiento Semilla.
Además, Guerrero subrayó que el togado fue recusado, pero continuó realizando actos procesales, pese a que el Código Procesal Penal es claro en cuanto a que una vez recusado, el juez “ya no puede realizar actos procesales”.
EL CASO
Previo a la oficialización de los resultados electorales por parte del Tribunal Supremo Electoral (TSE), el jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Rafael Curruchiche dio a conocer sobre un caso sobre la supuesta falsificación de firmas para la constitución del partido Movimiento Semilla.
De esta cuenta, Curruchiche indicó que a solicitud de la Fiscalía, el juez Orellana ordenó al Registro de Ciudadanos la suspensión de Semilla, y pidió que la agrupación no participara en actos políticos, además de negar la adjudicación de cargos de los candidatos.
Otras Noticias:
Horas más tarde, el TSE oficializó la segunda vuelta electoral por la Presidencia, entre Sandra Torres de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y Bernardo Arévalo del Movimiento Semilla.
El anuncio de Curruchiche provocó una incertidumbre, por lo que Semilla interpuso un amparo ante la alta Corte, la cual decretó la suspensión de la orden del juez Orellana, pero dio vía libre para continuar las investigaciones por parte de la Fiscalía.
Pese a que el Tribunal Constitucional amparó a Semilla, el juzgador ordenó al Registro de Ciudadanos un informe para que explicara si se cumplió con lo ordenado por el juez, además, giró dos órdenes de captura contra miembros de la agrupación política.