La Asamblea Legislativa de Costa Rica aprobó un punto resolutivo, con el fin de hacer un llamado a las instituciones de Guatemala para que se respete la voluntad de los ciudadanos expresada en las Elecciones Generales. Foto: La Hora / AFP 

La Asamblea Legislativa de Costa Rica aprobó un punto resolutivo, este lunes 17 de julio, con el fin de hacer un llamado a las instituciones de Guatemala para que se respete la voluntad y libertad de los ciudadanos expresada en las Elecciones Generales del pasado 25 de junio.

Según mencionó el medio de comunicación costarricense Delfino, el Congreso de la nación centroamericana hizo un llamado respetuoso y vehemente a las instituciones de Guatemala para respetar la voluntad y libertad de los pobladores.

A su vez, la Asamblea Legislativa solicitó que se respete la legislación electoral con el fin de resguardar la independencia del Tribunal Supremo Electoral (TSE), como la máxima autoridad en materia electoral, con autonomía e independencia para cumplir con sus funciones constitucionales.

Según mencionó dicho medio, el pronunciamiento impulsado por los congresistas del Partido Liberal Progresista tuvo el voto de 40 diputados de las cinco bancadas que conforman el Congreso.

Además, el medio Costa Rica Hoy resaltó que el pronunciamiento también es para que se garantice que la segunda vuelta electoral entre Sandra Torres, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), y Bernardo Arévalo, de Semilla, se realice de forma libre a través de un proceso legítimo, íntegro y transparente en apego a la “manifiesta voluntad de sus ciudadanos”.

 

MÚLTIPLES PRONUNCIAMIENTOS

Derivado de las acciones recientes en contra del partido Semilla para su suspensión a solicitud del jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) Rafael Curruchiche, distintos países se han pronunciado para que se respete la voluntad del pueblo.

Entre los pronunciamientos, se incluye el Embajador de los Estados Unidos ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Frank O. Mora, quien pidió que se respete la voluntad del pueblo guatemalteco de conformidad con la Carta Democrática Interamericana, además, senadores y congresistas Demócratas y Republicanos solicitaron el respeto a lo manifestado en las urnas.

A su vez, la Misión de Observación Electoral (MOE) de la OEA reiteró su preocupación por la judicialización de los procesos electorales, a lo cual se sumó la Misión de la Unión Europea, la cual manifestó que las acciones de la FECI amenazan la voluntad del pueblo expresada el 25 de junio.

Entre otros pronunciamientos, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México felicitó al TSE por la oficialización de los resultados electorales, en donde Arévalo y Torres avanzaron a segunda vuelta.

 

LA SUSPENSIÓN DE SEMILLA

Previo a la oficialización de los resultados electorales, el fiscal Rafael Curruchiche anunció la suspensión provisional de la personería jurídica de Semilla por orden del Juzgado Séptimo Penal, a cargo de Fredy Orellana, por un caso por la supuesta falsificación de más de 5 mil firmas para la constitución del partido político.

Lo anterior, provocó una incertidumbre, por lo cual la agrupación política presentó un amparo ante la Corte de Constitucionalidad (CC), la cual decidió suspender la decisión del togado, sin embargo, dio vía libre para que la Fiscalía mantenga las pesquisas contra la agrupación política.

Artículo anteriorDisminución en los precios, inflación en junio llega a 4.93%
Artículo siguienteResponde estas 10 preguntas y descubre tu talento natural