El Insivumeh explicó que el lahar transporta material volcánico pastoso, similar a una mezcla de cemento. Foto: La Hora / Edgar Cabrera, Conred

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) informó este viernes 23 de junio, que derivado de las últimas lluvias en el territorio nacional, se ha registrado el descenso de lahares en el Volcán de Fuego, así como en el Volcán Santiaguito.

Según dio a conocer la entidad, se presentó una fuerte lluvia en la zona del volcán Santiaguito, lo cual ocasionó descenso de un lahar de características débiles a moderadas sobre el río Cabello de Ángel, en el flanco este del domo Caliente, el cual es afluente a los ríos Nimá I y Salamá.

El Insivumeh explicó que el lahar transporta material volcánico pastoso, similar a una mezcla de cemento, la cual es acompañada por agua, bloques de rocas de hasta un metro de diámetro, troncos y ramas de árboles, así como material fino que se incorpora en el recorrido.

“A su paso produce vibraciones en el suelo que se registran en las estaciones sísmicas cercanas al cauce del río (…). De persistir las lluvias podrían descender más de estos flujos tanto por este cauce como por el río Tambor, ubicado hacia el oeste del domo Caliente”, explicó.

SITUACIÓN EN EL VOLCÁN DE FUEGO

En cuanto al Volcán de Fuego, el Insivumeh destacó que debido a las fuertes lluvias se ha generado el descenso de un lahar por la Barranca El Jute, la cual es afluente del río Achiguate, además, registró posibles correntadas por la Barranca Las Lajas, afluente al río Guacalate.

Según detalló, estos flujos son de características de débiles a moderadas, pero existe una probabilidad de que se incrementen debido a las lluvias persistentes en el sector.

El lahar transporta una mezcla pastosa de agua, bloques de roca de hasta un metro de diámetro y sedimentos más finos, así como troncos y ramas de árboles, además, produce vibraciones en el suelo, de acuerdo a la institución.

Al igual que con el Volcán Santiaguito, el Insivumeh recalcó que de persistir la lluvia, no se descarta la generación de más lahares de mayores dimensiones en esta u otras barrancas del complejo volcánico.

 

RECOMENDACIONES

Asimismo, Insivumeh recomendó a la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) seguir las recomendaciones en el informe BVE-006-2023, así como tomar en cuenta que pueden descender más lahares en dichas barrancas y otras ubicadas en el Volcán de Fuego y el de Santiaguito.

De esta cuenta, solicitó informar a las comunidades sobre los peligros de intentar cruzar o permanecer dentro de los cauces de los ríos durante el descenso de lahares.

A su vez, recomendó a la municipalidad de Siquinalá y Escuintla, habilitar los caminos desde Siquinalá y aldea El Rodeo que conducen hacia las comunidades de Las Palmas, San Vicente Los Cimientos, La Rochela, Ceylán, San Andrés Osuna, Chuchú, Guadalupe, El Azote y La Trinidad, así como los cruces sobre los ríos Ceniza, Platanares, Achiguate, Trinidad, Las Cañas y El Jute, ya que representan las rutas de tránsito de evacuación para las comunidades.

 

A la municipalidad de El Palmar, Conred recomendó darle el mantenimiento necesario a los puentes colgantes que atraviesan los ríos Nimá I, Nimá II y San Isidro, debido a que representan rutas de acceso y escape.

Además, Conred solicitó a la Dirección General de Caminos y la Unidad Conservadora de Ejecución Vial (Covial) estar atentos a posibles daños o interrupciones al paso vehicular sobre la ruta CA-2 Occidente en los alrededores del puente Castillo Armas y Vuelta del Niño.

Artículo anteriorReportan accidente múltiple, luego de que conductor sufriera problemas de salud
Artículo siguienteTSE avala sistema que fue contratado por las Juntas Electorales