Se aseguró que el sistema oficial del TSE es el sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares. Foto: La Hora/ TSE

Pese a las solicitudes de los partidos políticos de cancelar la compra del sistema alterno para el conteo de votos adquirido por las Juntas Electorales del Distrito Central y del departamento de Guatemala, el magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Gabriel Aguilera informó que como órgano electoral “le dan prioridad a la transparencia y eficiencia del proceso electoral, todo lo que venga a respaldar la transparencia viene a sumar”.

Según indicó el programa que van a utilizar las referidas Juntas Electorales será de uso interno, “finalmente esa herramienta viene a sumar, a complementar y a darle más transparencia a los guatemaltecos”.

Aguilera aseguró que el sistema oficial del TSE es el sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), por lo que aclaró que no hay “ninguna confusión”, ya que dicha herramienta no va a publicar ningún dato, todo será a través del sistema oficial.

“El TREP lo que hace es la transmisión de resultados preliminares, las herramientas de conteo rápido son otras y esas herramientas de conteo rápido incluso las tienen los partidos políticos, las tienen los observadores y lo pueden hacer con diferentes metodologías”, explicó.

POLÉMICA POR ACTAS ORIGINALES

Respecto a la utilización de las actas originales, Aguilera indicó que lo que generó confusión fue el nombre de la herramienta porque, a su criterio, no hay ninguna doble transmisión y es un sistema que “viene a complementar” al TSE.

 

Señaló que una de las preocupaciones es que la empresa Sega contratada por las referidas Juntas Electorales tendrán las actas 4, sin embargo, afirmó que no habría ninguna preocupación en torno a ello, que al contrario van a tomar fotos como los fiscales.

“Aquí no hay ningún riesgo porque realmente los que van a tener las actas y los que tienen esa responsabilidad es la Junta Electoral, no es la empresa, entonces aquí no hay ningún problema en ese sentido”, indicó.

PARTIDOS POLÍTICOS EN CONTRA DE COMPRA

Cabe mencionar que el viernes 16 de junio, así como el lunes 19 de junio, ambas Juntas Electorales realizaron simulacros de la herramienta que adquirieron.

Sin embargo, los fiscales de los partidos políticos señalaron inconsistencias del sistema, por lo cual, solicitaron a los magistrados del TSE reconsiderar la cancelación de la compra o declarar lesivos los contratos.

La compra del sistema fue acreditada a la empresa SEGA, Sociedad Anónima, que tendrá a su cargo el servicio de “grabación, totalización, validación y cómputo de resultados desde los centros de votación”.

El costo para la Junta Electoral Departamental de Guatemala será de Q5 millones 460 mil. En el caso de la Junta Electoral del Distrito Central el pago será por Q2 millones 161 mil 042.35.

PARTIDO REPUBLICANO DENUNCIA A JUNTAS ELECTORALES

El secretario general del Partido Republicano, Carlos Velásquez Monge, presentó una denuncia ante el Ministerio Público (MP) en contra de los referidos órganos electorales temporales.

El partido político considera que las dos juntas electorales que compraron el sistema habrían cometido los delitos de malversación de fondos, abuso de autoridad e incumplimiento de deberes.

Asimismo, señaló que las juntas electorales estarían abusando de su autoridad porque no están facultadas para contar los votos ni para comprar ningún sistema.

Según informó el Ministerio Público (MP), la denuncia ya fue remitida a la Fiscalía contra Delitos Electorales para que se realice la investigación correspondiente.

Artículo anterior¡Tome en cuenta!: Registran descenso de lahares en Volcán de Fuego y Santiaguito
Artículo siguiente#LH25deJunio: Acciones que están prohibidas al momento de acudir a votar