En la foto: el Ministro del Reino Unido para las Américas, David Rutley y José Rubén Zamora, fundador y presidente del extinto medio de comunicación elPeriódico. Foto: La Hora / Redes Sociales / José Orozco 

Luego que el Tribunal Octavo de Sentencia Penal emitiera una condena de seis años de prisión en contra de José Rubén Zamora, fundador y presidente del extinto medio de comunicación elPeriódico, el Ministro del Reino Unido para las Américas, David Rutley, emitió un pronunciamiento, en el cual aseguró que la decisión contra el periodista amenaza el periodismo independiente en Guatemala.

Por medio de su cuenta oficial de Twitter, Rutley señaló que: “La sentencia de 6 años de la semana pasada al periodista José Rubén Zamora amenaza el periodismo independiente en Guatemala”.

De esta cuenta, el funcionario británico aseguró que los periodistas responsables y una prensa con libertad, desempeñan un papel clave para hacer que las personas que están en el poder rindan cuentas.

 

A criterio de Rutley, el periodismo independiente también previene la corrupción y protege los derechos y libertades democráticas fundamentales.

Además, el mensaje del Ministro Británico fue compartido en la cuenta oficial de Twitter de la Embajada de Gran Bretaña en Guatemala.

EL CASO DE ZAMORA

El Tribunal Octavo de Sentencia Penal sentenció a Zamora, el pasado 14 de junio, a seis años de prisión inconmutables por el delito de lavado de dinero. Además, la judicatura aseguró que el Ministerio Público (MP) no logró evidenciar que el periodista incurrió en los delitos de tráfico de influencias y chantaje.

De la misma manera, el Tribunal impuso una multa del 100% de los recursos que fueron producto del ilícito, por lo cual Zamora deberá pagar Q300 mil.

 

En el caso de la exfiscal Samari Gómez, los juzgadores aseguraron que el MP no logró evidenciar que hubiera incurrido en el delito de revelación de información confidencial. “No se probó que la acusada le diera información a su jefe Juan Francisco Sandoval, aún era su superior, por lo tanto, ella tenía obligación de hacerlo”, señaló la jueza Oly González.

La investigación de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) detalla que Zamora buscaba lavar al menos Q300 mil, por lo cual requirió a Ronald García Navarijo, exdirectivo del Banco de los Trabajadores (Bantrab) para que lo incluyera en la banca nacional.

Según el jefe de la Fiscalía, Rafael Curruchiche, la sentencia fue histórica y pese a que aseguró que la sentencia contra Zamora era por su ejercicio como empresario, indicó que se trataba de un resarcimiento para las personas a quienes les destruyó su nombre, honor y prestigio.

Artículo anteriorDos motociclistas fallecen en Quetzaltenango tras colisionar contra bus extraurbano
Artículo siguienteCC revoca amparo a Poder y deja sin sobresaltos las elecciones