Ley seca para las elecciones 2023
Arte: La Hora.

Este 25 de junio, los guatemaltecos se acercarán a las urnas para elegir corporaciones municipales, diputados y el binomio presidencial, sin embargo, La Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP) establece la prohibición de 42 horas para la venta y consumo de bebidas alcohólicas en lugares públicos.

Según explica el artículo 223, en el literal “d” de la referida normativa, está prohibido el expendio, así como la distribución de licores, bebidas alcohólicas y fermentadas o consumo en lugares públicos doce horas antes día de las elecciones.

En esta línea, los ciudadanos no podrán adquirir bebidas alcohólicas desde las 12:00 horas del sábado 24 de junio, un día antes de las elecciones en lugares públicos.

A su vez, la legislación establece que la prohibición regirá seis horas después al día de las elecciones, es decir, que tampoco podrán consumir bebidas alcohólicas hasta el lunes a las 6:00 horas, luego de finalizados los comicios.

 

ELECCIONES GENERALES

El próximo 25 de junio, los guatemaltecos se presentarán a los comicios para elegir a sus próximas autoridades, incluyendo candidatos al Congreso de la República, Parlamento Centroamericano (Parlacen), así como alcaldes y el binomio que dirigirá el Organismo Ejecutivo.

Durante el proceso electoral, varios candidatos han quedado fuera, como es el caso del binomio del Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP), conformado por Thelma Cabrera y Jordán Rodas, ya que el Registro de Ciudadanos aseguró que el vicepresidenciable contaba con denuncias debido a que el Procurador de los Derechos Humanos (PDH) lo acusó por supuestas irregularidades en el cobro de la indemnización al dejar el cargo en esa Procuraduría.

También quedó fuera el binomio de Podemos, Roberto Arzú García-Granados y David Pineda, luego de un recurso de nulidad interpuesto por el Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación).

En el caso del partido Prosperidad Ciudadana, los candidatos quedaron fuera, un amparo presentado por el partido Cambio, liderado por Manuel Baldizón y sus hijos, ya que según Jorge Baldizón Vargas el partido violó el 90% de los requisitos de la LEPP durante la segunda Asamblea Nacional Ordinaria.

Además, el Partido de Oportunidades y Desarrollo (Poder) los aspirantes a cargos de elección popular, aún luchan por ser inscritos, luego que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) decidiera que habría cometido irregularidades durante la Asamblea de postulación de candidatos, pero fueron amparados por la Corte Suprema de Justicia y hoy ventilaría una audiencia en la Corte de Constitucionalidad.

Artículo anterior«The Flash» recauda 55 millones de dólares en primeros 3 días en salas
Artículo siguientePadres de familia bloquean paso en Vista Hermosa, exigen maestros