El abogado de Carlos Pineda, Erick Castillo, confirmó a La Hora que la CC requirió al Registro de Ciudadanos del TSE, remitir el expediente del caso. Foto: La Hora / Canal Antigua

El abogado de Carlos Pineda, Erick Castillo, confirmó a La Hora que la Corte de Constitucionalidad (CC) requirió al Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE), remitir el expediente del caso para emitir una decisión respecto a la suspensión de la candidatura del presidenciable, así como los demás aspirantes a cargos de elección popular de Prosperidad Ciudadana.

De la misma manera, el Departamento de Comunicación Social del TSE confirmó que fue notificado sobre la resolución y remitió la información a la alta Corte.

LOS DOCUMENTOS QUE DEBE ENVIAR

Según mencionó el profesional del derecho, quien apoyó a Consuelo Porras a integrar la nómina de candidatos a Fiscal General, la alta Corte otorgó un plazo de seis horas al director del Registro de Ciudadanos Ramiro Muñoz, para remitir la información.

De acuerdo al documento compartido por Castillo, la CC solicitó los expedientes referentes a la segunda Asamblea Nacional Ordinaria realizada el pasado 20 de noviembre de 2022 por el partido Prosperidad Ciudadana.

 

También requirió el informe rendido por el observador de la asamblea designado por el Registro de Ciudadanos, el dictamen del 5 de diciembre identificado como DOP-D-95-2022 SAE/yec del jefe del Departamento de Organizaciones Políticas del Registro, así como el acta y sus atestados.

El documento destaca que para el requerimiento la CC se conformó por el presidente de esta Corte, Hector Hugo Pérez Aguilera, los magistrados titulares Roberto Molina Barreto, Dina Ochoa, Leyla Lemus y la magistrada suplente, Claudia Elizabeth Paniagua.

Con ello, el Tribunal Constitucional requirió “cierta información” para fallar en definitiva, según detalló Castillo, con lo cual Pineda podría volver a competir por ocupar la primera magistratura del país.

TSE ENVÍA INFORMACIÓN

Por su parte, el Departamento de Comunicación Social del TSE confirmó que recibió la solicitud de la CC y se evacuó lo solicitado, es decir que envió la documentación que la alta Corte solicitó para emitir la resolución sobre las candidaturas de Prosperidad Ciudadana.

EL CASO

La Sala Sexta del Tribunal de lo Contencioso Administrativo decidió dar la razón al partido Cambio, bajo la dirigencia de Manuel Baldizón y sus hijos, quienes aseguran que durante la segunda Asamblea Nacional Ordinaria de Prosperidad Ciudadana se incumplió con el 90% de los requisitos establecidos en la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP).

De esta cuenta, la judicatura decidió ordenar al TSE suspender las candidaturas de al menos 1 mil 200 aspirantes a cargos de elección popular, incluyendo la del binomio presidencial conformado por Carlos Pineda y Efraín Orozco.

Por ello, Pineda interpuso un recurso de apelación ante la CC para dejar sin efecto la resolución de la Sala Sexta y continuar participando en las Elecciones Generales del próximo 25 de junio.

Artículo anteriorMulet asegura en vídeo que no volverá a traer a la Cicig
Artículo siguienteSandra buscará apoyo de diputados de la UNE para hacer cambios en la economía