Sandra Torres, en conferencia de prensa, indicó que buscará el apoyo de los diputados del partido UNE que lleguen al Congreso de la República el próximo periodo. Foto: La Hora / Sandra Torres

Sandra Torres, en conferencia de prensa, este 25 de mayo, indicó que buscará el apoyo de los diputados del partido UNE que lleguen al Congreso de la República el próximo periodo, para reformar las leyes de impuestos y aliviar el bolsillo de los guatemaltecos.

Junto a esto, Torres comentó que buscará establecer un Impuesto Único Simplificado del 2 % para todas las actividades agropecuarias, así como la eliminación de aranceles para la importación de materias primas, insumos y equipos utilizados por este sector, el cual genera más de 5 millones de empleos indirectos y representa el 26 % del Producto Interno Bruto (PIB) combinado del país.

Torres señaló que esto forma parte de su propuesta sobre desarrollo socioeconómico, con el cual buscará aportar al crecimiento comercial del país, y generar en las familias un mejor balance económico entre ganancias e insumos.

En esta línea, la presidenciable Torres, ofreció como propuesta económica, rebajar los precios en la canasta básica, tener un comercio libre y disminuir los precios de combustible, señalando que el galón de gasolina y diésel costará Q4.50 menos que el precio actual.

REBAJA DE COSTOS A TRAVÉS DE REFORMA DE IMPUESTOS

Una de las propuestas esenciales que propone Torres es la erradicación del impuesto de Q4.50 a los combustibles, resaltando que es un impuesto que causa doble tributación, pues en su opinión, no solo se paga el IVA sino además los Q4.50 en cada galón, por lo que buscará eliminarlo.

 

Esta reducción en el cobro de la gasolina, conforme a lo que señaló, tendrá un efecto en la baja en el cobro del pasaje del transporte público, lo que beneficiará a toda la población.

Torres aseguró que con esta acción buscará reducir los gastos de la población, y aportar al ahorro en gastos de transporte. “Voy a hacer que a los guatemaltecos les alcance el dinero y ahorren Q400.00 mensuales, lo que equivale a más de Q4,500 al año».

PRETENDE ABRIR EL COMERCIO EN EL PAÍS

Sandra Torres señaló que otro de sus proyectos es dar paso al nuevo comercio a través de un comercio libre, «al abrir más el mercado, se logrará que haya más competencia, que fluya la competencia».

También indicó que se buscará, no solo, la aprobación desde el Congreso de una ley de competencia, sino también abrir el mercado para que otros productos compitan en el comercio local y puedan bajar los precios en el país.

Esta propuesta, según indicó la candidata del partido UNE, tiene como finalidad expandir la oportunidad de empleo y acabará con los monopolios comerciales, «nosotros queremos eliminar la burocracia en los procedimientos del Estado para facilitar el emprendimiento, que exista empleo y crezca la economía», afirmó.

Por último, en el tema, Torres dijo que esta estrategia es uno de los ejes más grandes de su plan de gobierno, señalando que esto generará «el despertar económico» que necesita el país.

REDUCIR LOS COSTOS DE LA CANASTA BÁSICA

Una de las propuestas que la aspirante a la máxima magistratura retomó es la búsqueda en la reducción de los precios de la canasta básica, aunque esta vez se realizará desde una propuesta en el Congreso.

De acuerdo con las declaraciones de Torres, lo harán eliminando los impuestos en los productos, «Queremos proponer que, quitando aranceles y los impuestos de los productos de la canasta básica, podemos aliviar un poco la economía de los guatemaltecos», enfatizó.

Junto a esto, explicó; «Eso significa que, en la importación de diez productos de la canasta básica, estaríamos eliminando no solo el IVA, sino también aranceles, para poderle garantizar al guatemalteco el ahorro de 400 quetzales mensuales».

REDUCCIÓN DEL COBRO DE ALUMBRADO PÚBLICO

Otro de los proyectos que Torres tiene contemplado aprobar en el Congreso es la reducción en el cobro del impuesto del alumbrado público, «buscaremos el apoyo de nuestros diputados que lleguen al Congreso, que nos apoyen con regularizar el cobro del alumbrado público para aliviar el bolsillo de los guatemaltecos», declaró Torres.

Artículo anteriorCaso Pineda: TSE envía documentación para que CC analice
Artículo siguiente“Los Gauchos”: MP revela estructura de robo de cajeros automáticos y dice tener “controlado” este crimen