Presentan propuesta para reglamento de seguro obligatorio para víctimas de accidentes de tránsito

Engelberth Blanco

La Unidad Nacional de Víctimas de Tránsito junto con organizaciones de sociedad civil presentaron el “Reglamento Guate para Guate”, el cual busca crear un seguro obligatorio para que todo vehículo autorizado para el transporte de pasajeros cubra los daños a favor de ocupantes y terceros, entre los que se incluyen pilotos.

El reglamento fue presentado debido a la derogación del Reglamento para el Seguro Obligatorio de Vehículos comerciales de carga y pasajeros en 2022 por el gobierno de Alejandro Giammattei, dijeron los exponentes.

Se tomó en cuenta que las muertes por accidentes de tránsito son la primera causa de fallecimientos y heridos en todo el país, por lo cual se consensuó la propuesta definitiva que cumplirá con el artículo 29 de la Ley de Tránsito, la cual ordena un seguro obligatorio a los vehículos autorizados.

Las organizaciones indicaron que este martes 23 de mayo, se presentó la propuesta definitiva al Presidente, el titular del Ministerio de Gobernación, David Napoleón Barrientos; el Procurador de los Derechos Humanos, José Alejandro Córdova, y líderes del transporte nacional.

 

“La mesa está servida con acciones concretas y soluciones que mejoran y transforman al país y su población. Contrario a las medidas para enfrentar la crisis provocada por el COVID-19, que requirió cerrar el país y empresas, e invertir Q35 millardos, Guate para Guate no cuesta un centavo al Gobierno y solo requiere entre 4 y 9 centavos por pasajero”.

Con ello se busca aliviar las crisis dejadas por los accidentes de tránsito y sus consecuencias sobre los medios de vida de transportes y las familias que quedan “a su suerte” en las calles y carreteras.

LA NORMATIVA

Las asociaciones de sociedad civil explicaron que con el reglamento el costo semanal para taxis será de aproximadamente Q25 y para un tuc tuc de Q17, lo cual equivale a aproximadamente Q3.50 al día para un taxi y Q2.50 para tuc tucs.

En esta línea, con el proyecto también se reducirán las multas de tránsito hasta cuatro veces, ya que “no es castigar”, sino disuadir.

Además, los familiares, pilotos y pasajeros o terceros fallecidos recibirán Q160 mil. “Y cubre discapacidad para trabajar 10 días con Q2 mil 900”, agregaron.

LOS ACCIDENTES MATAN MÁS PERSONAS

Asimismo, las organizaciones indicaron que los accidentes de tránsito no necesitan compararse con otros países, ya que los números hablan solos, puesto a que “matan más personas que cualquier otra causa en el país”, inclusive más veces que la pandemia en su pico más alto.

Los grupos de sociedad civil señalaron que los accidentes de este tipo dejan heridos y mutilados. “El drama, la tragedia de los guatemaltecos y de las familias empieza apenas el día del accidente”, agregaron.

Se resaltó que el gobierno central y las asociaciones de víctimas reportan 350 y 400 víctimas diarias a nivel nacional y alrededor de 90 mil víctimas al año, incluyendo directas e indirectas.

“Llevamos en nuestra Guatemala décadas, cada horrible accidente pronunciándonos sobre lo que debe de hacerse señalando las causas. A eso se le conoce como seguridad vial activa, apuntando dedos hacia autoridades, pilotos, carreteras y más cosas. La cantidad crítica de víctimas diarias que se registran lleva años, muchos años, mientras, ¿cómo quedan las víctimas y las familias? A esto se refiere la llamada seguridad vial pasiva”, subrayaron.