El presidenciable de Prosperidad Cuidadana (PC), Carlos Pineda. Foto: La Hora / José Orozco

El presidenciable de Prosperidad Ciudadana (PC), Carlos Pineda aseguró que la revocatoria de las credenciales de los candidatos a los distintos cargos de elección popular del partido por parte del Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) es una acción completamente ilegal.

De esa manera, Pineda respondió al comunicado de la Dirección General del Registro de Ciudadanos, en el que detalló que resolvió de conformidad con la resolución SRC-R-1830-2023, de la Sala Sexta del Tribunal de lo Contencioso Administrativo.

Según dicho comunicado, el Registro de Ciudadanos dejó en suspenso, mientras dure la tramitación del amparo, el acta donde se documentó la Asamblea Nacional Ordinaria celebrada el 20 de noviembre de 2022 de Prosperidad Ciudadana.

 

 

A su vez, suspendió las actuaciones y actos administrativos realizados posteriormente por el Comité Ejecutivo Nacional del partido, incluyendo la resolución del Registro de Ciudadanos con la que ordenó la inscripción de la certificación del acta de la Asamblea Nacional Extraordinaria donde se eligieron y proclamaron candidatos a cargos de elección popular, así como las resoluciones de inscripciones de las candidaturas a nivel nacional.

El Registro también instruyó al Departamento de Organizaciones Políticas para que procediera de inmediato a bloquear el código de verificación QR de las credenciales emitidas y solicitar la devolución de este documento.

Además, remitió una copia de la resolución a la Dirección Electoral, Inspección General, Unidad Especializada de Control y Fiscalización de las Finanzas de los Partidos Políticos y la Unidad Especializada sobre Medios de Comunicación y Estudios de Opinión.

PINEDA ASEGURÓ QUE CONTINUABAN INSCRITOS

El pasado 20 de mayo, Pineda llegó a la Corte de Constitucionalidad (CC) para presentar una apelación para dejar sin efecto la resolución de la Sala Sexta, en donde aseguró que con la acción el TSE no podía darle trámite al amparo provisional hasta que la alta Corte diera su veredicto.

En un video compartido en redes sociales, Pineda agradeció a sus seguidores por presentarse junto a él en las instalaciones de la CC. “La verdad que con esta apelación imposibilitamos al TSE de ejecutar el amparo provisional, lo cual quiere decir que toda Prosperidad Ciudadana sigue inscrita”, mencionó.

Según Pineda continuaba postulado para la Presidencia y mientras la Corte no dispusiera “otra cosa”, continuaban en la contienda electoral, de la misma forma que los candidatos a alcaldes y diputados.

El presidenciable agregó: “ánimo porque no vamos a descansar, hasta el último aliento por mi país, hasta el último aliento por esta revolución electoral y por sacar a la corrupción del país”.

Hasta el momento, la alta Corte dio trámite a la apelación de Pineda, por lo cual requirió a la Sala Sexta del Tribunal de lo Contencioso Administrativo los antecedentes del caso en un plazo de 24 horas.

QUEDA FUERA

La Sala Sexta del Tribunal de lo Contencioso Administrativo decidió dar la razón a Cambio, liderado por Manuel Baldizón y sus hijos, con un amparo provisional en el que ordenó al Registro de Ciudadanos suspender la segunda Asamblea Nacional Ordinara de Prosperidad Ciudadana.

 

A criterio de la Sala, la organización política no presentó informes económicos, los listados de firmas de los delegados presentes y se incumplió con la representación de minorías en la actividad para elegir al Comité Ejecutivo Nacional del partido.

De acuerdo a Jorge Baldizón Vargas, el partido Prosperidad Ciudadana incumplió con un 90% de los requisitos de la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP), además, señaló que no era nada personal contra Pineda, sino contra la organización política.

Engelberth Blanco
Creo en la democracia y apelo por una educación de calidad para todas las personas, el acceso al agua y la tierra.
Artículo anteriorHallan tumba de jerarca de cultura preinca en norte de Perú
Artículo siguienteCC da trámite a apelación de PC y fija 24 horas a Sala