La Dirección General del Registro de Ciudadanos fue notificada sobre la resolución de la Sala Sexta del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, con la cual la candidatura a la Presidencia de Carlos Pineda quedó suspendida. Foto: La Hora / Redes Sociales

La Dirección General del Registro de Ciudadanos fue notificada por la tarde de este viernes 19 de mayo sobre la resolución de la Sala Sexta del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, con la cual la candidatura a la Presidencia de Carlos Pineda quedó suspendida, según informó el Departamento de Comunicación Social del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Según mencionó el TSE, el Registro de Ciudadanos fue notificado, conocerá y actuará conforme la resolución, es decir que acatará la suspensión de las candidaturas de Prosperidad Ciudadana nominadas en la segunda Asamblea Nacional Ordinaria, incluyendo la de Pineda.

Además, destacó que los magistrados del TSE se encuentran en diferentes actividades oficiales, como capacitaciones, pese a que La Hora conoció de manera extraoficial que se encontraban reunidos analizando los alcances de la resolución de dicha judicatura.

Según conoció esta redacción, no se espera que el pronunciamiento sea hoy, pero de fijar una postura seria el fin de semana.

DEJAN FUERA A PINEDA

La Sala Sexta del Tribunal de lo Contencioso Administrativo decidió decretar un amparo provisional a favor del partido Cambio, que dirige Manuel Baldizón y sus hijos, con el cual suspendió la Asamblea Nacional en la que fueron postulados los candidatos a cargos de elección popular, incluyendo a Pineda.

 

Según el fallo, el documento fue firmado por Juana Solis Rosales, Presidenta de la Sala y las magistradas Alba Susana López Racanac y Nadya Amabilia Morales de León.

De acuerdo a la Sala, Prosperidad Ciudadana no presentó informes económicos, los listados de firmas de los delegados presentes y se incumplió con la representación de minorías en la actividad.

A su vez, las togadas señalaron que el informe circunstanciado remitido por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) es “escueto”, y que el expediente no logró orientar sobre el estado definitivo del acto reclamado por los Baldizón.

PINEDA HABLA DE PLAN MACABRO

Tras conocerse la decisión, Carlos Pineda publicó en su cuenta oficial de TikTok un video en el que, aseguró que la Sala Sexta otorgó el amparo provisional a Manuel Baldizón, junto con sus secuaces de la “vieja y corrupta política”, con lo cual dejó suspendida su candidatura.

“¿A qué le apuestan los políticos corruptos? Al control de las Cortes. A pesar de que el Organismo Judicial es totalmente autónomo y representa el tercer poder del Estado, ellos le apuestan a que, como ellos lo pusieron ahí, las Cortes tienen que trabajar para ellos, las ponen a conveniencias”, sostuvo.

En el video, Pineda arremete contra los candidatos a la Presidencia de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Sandra Torres y de Cabal, Edmond Mulet, quienes afirmó que tienen un pacto desde la elección de 2019, y que ambos pasarán hasta la segunda vuelta electoral.

De esta cuenta, con el “antivoto” de Torres, Mulet ganará la Presidencia, por lo cual aseguró que “estamos en una dictadura”, ya que también dejaron fuera de la elección al binomio del Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP), conformado por Thelma Cabrera y Jordán Rodas, por cuestiones ideológicas, y “sacaron” a Roberto Arzú, presidenciable de Podemos, por una “venganza personal.

“Sacándome a mí que no soy aliado de la corrupción, entonces su plan siniestro y macabro sigue, y como no pudo posesionar a Conde Orellana, su candidato, está haciendo alianzas con Edmond Mulet”, concretó.

Artículo anteriorExtraoficialmente – candidatura de Pineda: TSE analiza la resolución y sus alcances
Artículo siguientePineda apela al Cuerpo Diplomático tras exclusión provisional