El presidenciable de Prosperidad Ciudadana, Carlos Pineda mostró preocupación por el Estado de derecho. Foto: La Hora / Redes Sociales

Luego que se diera a conocer su exclusión provisional de los comicios, el presidenciable de Prosperidad Ciudadana, Carlos Pineda mostró preocupación por el Estado de derecho, por lo cual apeló al Cuerpo Diplomático acreditado en Guatemala para velar por el desarrollo de las Elecciones Generales.

Pineda hizo un llamado a la Organización de los Estados Americanos (OEA), a la Secretaría para el Fortalecimiento de la Democracia de esta organización y a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para velar por el respeto al Estado de derecho, así como por la certeza jurídica que implica la resolución firme de su candidatura, lo cual fue reiterado en el informe circunstanciado del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

A la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE-UE) y al miembro del Parlamento Europeo, Jordi Cañas, Pineda reiteró la solicitud para velar por el Estado de derecho, así como por el estricto cumplimiento a la ley, ya que aseguró que la resolución de la Sala Sexta del Tribunal de lo Contencioso Administrativo es “ilegal”.

Pineda agregó que el recurso de Cambio, liderado por Manuel Baldizón y sus hijos, es espurio, fue presentado de mala fe y se encuentra fuera de tiempo, por lo cual expuso que existen mecanismos establecidos para impugnar y excluir candidaturas, y que se deben de respetar los plazos establecidos en la ley para no generar incertidumbre y tensiones a nivel nacional.

“Cualquier decisión ilegal contraria a Derecho es contraria a los principios interamericanos que rigen la participación en asuntos públicos”, sostuvo Pineda, quien también llamó al jefe de la Misión de Observación Electoral de la OEA, Eladio Loizaga, y al Cuerpo Diplomático acreditado en el país a velar por el buen desarrollo del proceso electoral, el estricto cumplimiento de la ley, y a la ciudadanía a participar activamente informándose sobre las propuestas de campaña.

PINEDA QUEDA FUERA POR EL MOMENTO

Este viernes 19 de mayo, la Sala Sexta del Tribunal de lo Contencioso Administrativo otorgó un amparo provisional con el cual dejó fuera a los candidatos de Prosperidad Ciudadana a cargos de elección popular realizados durante la Asamblea Nacional Ordinaria del partido, incluyendo Pineda.

 

Según la resolución, el “partido del lápiz”, no presentó informes económicos, los listados de firmas de los delegados presentes y se incumplió con la representación de minorías en la actividad.

En esta línea, las magistradas de la Sala también calificaron como “escueto” el informe circunstanciado del TSE y que el expediente no logró orientar el estado definitivo de la acción que reclamó Cambio.

SEÑALA PLAN MACABRO

Respecto al tema, Pineda aseguró que la Sala Sexta amparó a Manuel Baldizón así como sus secuaces de la “vieja y corrupta política”, por ello cuestionó que estos “políticos corruptos” cuentan con el control de las Cortes.

“A pesar de que el Organismo Judicial es totalmente autónomo y representa el tercer poder del Estado, ellos le apuestan a que, como ellos lo pusieron ahí, las Cortes tienen que trabajar para ellos, las ponen a conveniencia”, señaló.

De esta cuenta, Pineda afirmó que existe un “plan macabro”, el cual consiste en que los candidatos a la Presidencia de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Sandra Torres y de Cabal, Edmond Mulet, lleguen a la segunda vuelta y que con el antivoto de la presidencial del partido verde, Mulet se asegure con el Palacio Nacional.

“Sacándome a mí que no soy aliado de la corrupción, entonces su plan siniestro y macabro sigue, y como no pudo posesionar a Conde Orellana, su candidato está haciendo alianzas con Edmond Mulet”, añadió.

Engelberth Blanco
Creo en la democracia y apelo por una educación de calidad para todas las personas, el acceso al agua y la tierra.
Artículo anteriorRegistro de Ciudadanos es notificado de exclusión provisional de Pineda
Artículo siguienteCABAL y UNE hablan de respetar el debido proceso por fallo contra Pineda