En el proceso electoral de 2019, la Unidad del Cambio Nacional (UCN) proclamó como compañero de fórmula del entonces presidenciable Mario Estrada, quien guarda prisión en Estados Unidos por delitos relacionados al narcotráfico, a Otto Javier Castillo Valenzuela. Tras la cancelación del partido al igual que otros exintegrantes, decidió migrar a Prosperidad Ciudadana con el que buscará ser alcalde de Villa Nueva.
De acuerdo a documentación del Tribunal Supremo Electoral (TSE), el pasado 21 de marzo, Castillo Valenzuela fue inscrito como candidato a alcalde de Villa Nueva y buscará reemplazar al actual jefe edil, Javier Gramajo.
La planilla de la corporación municipal de Villa Nueva de Prosperidad Ciudadana está conformada de la siguiente manera:
Alcalde: Otto Javier Castillo Valenzuela
Síndico Titular 1: José Enrique Amaya Alfaro
Síndico Titular 2: Francisco Javier Tobar Woods
Síndico Titular 3: Ramiro Trujillo García
Síndico Suplente 1: Yulina Sucely Mejía Rodas
Concejal Titular 1: José Ricardo Dávila Figuera
Concejal Titular 2: Alexander Fernando Cárdenas Villanueva
Concejal Titular 3: Dayana Abigail López Escobar
Concejal Titular 4: Wilmer Abel Arévalo Quiroa
Concejal Titular 5: Walter Vinicio Quevedo Meza
Concejal Titular 6: Pablo Sandoval Guevara
Además, debido a la falta de documentación, el TSE decidió declarar vacante el cargo de Síndico Titular 3, ocupado por Trujillo García, quien en 2015 fue alcalde auxiliar en Villa Nueva durante la administración de Edwin Escobar.
COMPAÑERO DE FÓRMULA DE MARIO ESTRADA
El 19 de enero de 2019, la UCN realizó su Asamblea Nacional Extraordinaria en la cual proclamó como binomio presidencial a Mario Estrada y Javier Castillo. Sin embargo, en plena campaña electoral, Estrada fue capturado el 17 de abril de 2019 en Miami.
Mario Estrada y Javier Castillo son proclamados como candidatos a binomio presidencial del partido político Unión del Cambio Nacional (UCN)
Foto: José Castro pic.twitter.com/czYRRL1i5m
— Diario La Hora (@lahoragt) January 19, 2019
La captura se dio debido a que el Departamento de Justicia señaló que Estrada negoció el financiamiento de su campaña electoral con narcotraficantes, además, planeó asesinar a rivales políticos a cambio de facilitar puntos clave en puertos y puntos fronterizos al Cártel de Sinaloa.
Tras la captura, Castillo aseguró que se trataba de un aspecto personal de Estrada y que respetaría lo que la familia realizaría.
En dicha oportunidad Castillo también negó que el partido recibió fondos del crimen organizado, y sostuvo que se trataba de una campaña electoral austera que había costado llevarla adelante financieramente y que el dinero utilizado era de la deuda política del partido, así como lo que algunos candidatos habían aportado.
ESTRADA SE DECLARA CULPABLE
Pese a las declaraciones de Castillo, en octubre de 2019, Estrada se declaró culpable de conspiración para cometer crímenes violentos relacionados al narcotráfico con uso de armas de fuego.
En febrero de 2022, el juez del distrito de Nueva York, Jed S. Rakoff, impuso 15 años de prisión a Estrada, por su participación en la conspiración para importar y distribuir toneladas de cocaína hacia el país norteamericano, reportó en su momento la Embajada de Estados Unidos en Guatemala.
En tendencia:
“Mario Estrada conspiró para solicitar dinero del Cártel de Sinaloa para financiar un plan corrupto para ser electo como presidente de Guatemala. Estrada prometió ayudar al cártel a exportar toneladas de cocaína a Estados Unidos, e intentó organizar los asesinatos de rivales políticos. Gracias a la DEA, en vez de tener una oportunidad de alcanzar la presidencia de Guatemala, Estrada se dirige a la cárcel en Estados Unidos”, expresó el fiscal de Manhattan, Geoffrey S. Berman.
Según la Fiscalía, entre 2018 y 2019, Estrada solicitó financiamiento a cárteles internacionales de la droga para apoyar su campaña electoral, incluyendo supuestos miembros del Cártel de Sinaloa, que eran agentes encubiertos de la Administración para el Control de Drogas (DEA), de acuerdo a la sede diplomática norteamericana.
Estrada solicitó millones de dólares de las ganancias de la droga a cambio de proporcionar acceso irrestricto a los aeropuertos guatemaltecos, así como a los embarques marítimos para que el cártel pudiera transportar la droga desde Guatemala a Estados Unidos, además, ofreció nombrar a miembros del Cártel de Sinaloa en puestos gubernamentales.
PINEDA NIEGA ACERCAMIENTOS CON ESTRADA
De la misma manera, en 2019, Prensa Libre reportó que Carlos Pineda, actual presidenciable de Prosperidad Ciudadana habría sido el elegido para integrar el binomio presidencial de la UCN junto con Mario Estrada.
Sin embargo, en abril pasado, Pineda negó a La Hora los acercamientos con Estrada. “Prensa Libre lo mencionó en un artículo porque me imagino que eso lo platicaron entre ellos. Pero yo jamás”, expuso.
Pineda reafirmó en que el señalamiento era evidentemente falso.
PROVEEDORES DEL ESTADO
La planilla liderada por Castillo Valenzuela cuenta con varios proveedores del Estado, ya que de acuerdo al Número de Publicación Guatecompras (NPG) E491014066, la candidata a Síndico Suplente 1, Yulina Sucely Mejía Rodas, recibió un contrato de servicios profesionales en el Ministerio de Economía por Q55 mil en 2021.
En el caso del candidato a Concejal Titular 2, Alexander Fernando Cárdenas Villanueva, de 2020 a 2022 ha recibido 6 contratos en organismos del Estado por un valor total de Q427 mil 038.92.
En esta línea, en julio de 2020, Cárdenas Villanueva recibió un contrato por servicios técnicos y profesionales en el Congreso para apoyar como asesor en la Comisión de Vivienda por Q60 mil 774.19, mientras que en la Procuraduría General de la Nación (PGN) brindó servicios por Q21 mil 266.67 en noviembre de ese mismo año.
Durante 2021, la PGN otorgó 3 contratos por servicios técnicos y profesionales por un monto total de Q175 mil 998.06 al candidato, además, logró un contrato por Q144 mil en el Fideicomiso de Apoyo a la Planificación Urbana.
Además, en 2022 el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda otorgó Q80 mil por brindar servicios en la Coordinación General de Unidad para el Desarrollo de Vivienda Popular (Udevipo).
OTROS EXUCN EN PC
Castillo no es el único ex miembro de la UCN que migró a Prosperidad Ciudadana tal como como lo consignó La Hora en la nota: “VAMOS y Prosperidad Ciudadana, dos partidos que cobijaron a los exUCN con familiares vinculados al narcotráfico”.
Luego de ser electo en 2019 con la UCN, Freddy Arnoldo Salazar Flores fue nominado como candidato a diputado por el Congreso de la República en la casilla uno por el distrito de Santa Rosa con Prosperidad Ciudadana, pero su candidatura fue negada por el TSE.
Lo anterior, debido a que el Departamento de Justicia de Estados Unidos solicitó su extradición por sus vínculos con la organización “Los Huistas”, ya que habría conspirado para importar cocaína desde Guatemala, Honduras y México hasta el país norteamericano.
De la misma forma, su madre, María Alma Judith Flores Porras busca continuar como diputada titular en el Parlacén con Prosperidad Ciudadana, luego de ser electa en 2019 con la UCN.
Además, Flores Porras es acompañada por la candidata a diputada suplente de la UCN, Danury Lizeth Samayoa Montejo, hija de Aler Baldomero Samayoa Recinos, alias Chicharra, quien fue acusado por el Departamento de Justicia de liderar “Los Huistas”.
EL CASO DE VAMOS
En la nota de La Hora titulada “8 de 12 diputados de la UCN de Mario Estrada, van con VAMOS”, se explica que de acuerdo a los registros del TSE, Carlos Napoleón Rojas y Jaime Octavio Lucero, buscan un tercer período como diputados por el distrito de Santa Rosa y Jalapa, respectivamente, tras lograr una curul en 2015 y 2019 con UCN.
Sofía Hernández, quien fue incluida en 2022 en la Lista Engel del Departamento de Estado de los Estados Unidos, luego de dos legislaturas con la UCN y tras integrar la Junta Directiva del Congreso como primera Vicepresidenta cuando el diputado oficialista Allan Rodríguez era presidente del Legislativo, se unió a las filas del partido oficialista y buscará su reelección como representante de Huehuetenango.
Otras Noticias:
Además, los hijos de Hernández también forman parte de los candidatos de Vamos, ya que Karla Martínez Hernández, busca integrar el Parlamento Centroamericano (Parlacén) por la casilla 2, mientras Erick Martínez, va por su reelección por el distrito de Huehuetenango.
Tras ganar su primera legislatura con el partido UCN, Carolina Orellana Cruz espera repetir la misma suerte con el oficialismo por el distrito de Zacapa, al igual que José Arnulfo García Barrios en Suchitepéquez; y Maynor Castillo y Castillo en Jutiapa.