Trabajadores del Congreso y miembros del STEG agredieron e impidieron la entrada de periodistas, al edificio del Organismo Legislativo. Foto: La Hora / Captura de Pantalla - Video Andrea Domínguez @andread_gtv

Trabajadores del Congreso y miembros del Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala (STEG) agredieron e impidieron la entrada de los periodistas de Prensa Libre y Guatevisión, Andrea Domínguez, Miguel Salay y Verónica Orantes, al edificio del Organismo Legislativo.

El hecho se dio cuando la periodista buscaba dar cobertura a la reunión entre la presidenta del Congreso, Shirley Rivera, y el líder del sindicato del magisterio, Javier Acevedo, la cual fue realizada a puerta cerrada, según dio a conocer Domínguez.

“#Alerta Personal de seguridad, el Jefe de protocolo, Jaroslav Alburez, la jefa de Comunicación Josselyn Mérida, del Congreso de la República, y el Sindicato de Joviel Acevedo nos agredieron e impidieron el ingreso al Congreso. A puerta cerrada con Shirley Rivera”, mencionó en su cuenta de Twitter la comunicadora.

De acuerdo con la periodista, logró entrar en medio de golpes y empujones. “Resulta que es la presidenta del Congreso, Shirley Rivera, que busca su reelección por Vamos, quien está reunida con Joviel Acevedo a puerta cerrada ¿Cuál es el miedo?”, cuestionó Domínguez.

IMPIDEN ENTRADA

De la misma manera, Domínguez compartió un vídeo en el que se observa a los trabajadores del Congreso obstruyendo la entrada al edificio parlamentario y una de las sindicalistas les señala que “no pueden entrar”.

“¿Quiénes están pidiendo que no entremos? El Congreso es público”, cuestiona la periodista, a lo que la sindicalista indica que es “un evento de nosotros nada más”.

A su vez, la integrante del sindicato de maestras abraza por el cuello a la periodista Domínguez, impidiendo su entrada, mientras nuevamente manifiesta que el Congreso es público.

 

Asimismo, la comunicadora compartió un vídeo en el que se puede observar a la presidenta del Congreso en una reunión en el Salón del Pueblo.

NO NOS CALLARÁN: IMPIDIERON TRASLADAR INFORMACIÓN A LA POBLACIÓN

De la misma manera, el colectivo de periodistas #NoNosCallarán denunció que “hoy personal del Congreso y sindicalistas magisteriales agredieron a los periodistas Andrea Domínguez, Miguel Salay y Verónica Orantes al intentar dar cobertura a una reunión de la presidenta del Congreso, Shirley Rivera y el líder sindical Joviel Acevedo”.

La organización de periodistas mencionó que el jefe de Protocolo del Congreso, Jaroslav Alburez, la jefa de Comunicación Social, Josselyn Mérida, sindicalistas magisteriales y personal de seguridad del Organismo Legislativo agredieron e insultaron a los referidos periodistas.

#NoNosCallarán agregó que entre empujones e insultos le negaron el acceso a la reunión entre Rivera y Acevedo, por lo que impidieron dar cobertura y trasladar a la población la información de interés.

En esta línea, detalló que, al intentar salir, realizaron fotografías y retuvieron a los periodistas, además, a las afueras del Congreso se registraron agravios contra otros periodistas protagonizados por miembros de STEG.

MÁS DE 117 AGRESIONES CONTRA PERIODISTAS EN 2022

En el informe del tercer año de gestión del presidente Alejandro Giammattei, la Asociación de Periodistas de Guatemala (APG) dio a conocer que durante el 2022 se registraron 117 agresiones en contra de periodistas.

“La APG y su Comisión de Libertad de Prensa, con ocasión del 3er aniversario del gobierno de Alejandro Giammattei, denuncian las reiteradas acciones del poder público para censurar, criminalizar y atacar las voces críticas y detractoras del actual régimen autoritario, lo que ha generado una política de terror y persecución en contra de periodistas y medios de comunicación”, afirmó el gremio periodístico el pasado 14 de enero.

Artículo anteriorMuerte de imitador de Michael Jackson en metro estremece a neoyorquinos
Artículo siguienteDelegan a la Dirección Electoral el diseño de papeletas para alcaldes