El expresidente Alfonso Portillo continúa fuera de las Elecciones Generales, esto luego que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) decidiera no otorgar un amparo provisional presentado por el partido político Visión con Valores (Viva) contra el Tribunal Supremo Electoral (TSE).
El pasado 12 de abril, la CSJ dio trámite al amparo, con lo cual el TSE otorgó un plazo de 48 horas para que enviara los antecedentes del caso, incluyendo notificaciones, recursos o remedios procesales, así como otras actuaciones relacionadas a la no inscripción del exmandatario.
Sin embargo, la Corte decidió no otorgar el amparo provisional interpuesto por el candidato a la Presidencia y diputado de Viva, Armando Castillo.
En tendencia:
Viva podrá apelar la decisión de la CSJ ante la Corte de Constitucionalidad (CC) como último recurso legal para revertir la decisión del TSE y lograr la inscripción de Portillo.
TSE SEÑALA CONDENA EN EE.UU.
El TSE decidió confirmar la decisión del Registro de Ciudadanos, con la cual rechazó la inscripción de Portillo, ya que aseguró no se vulnera el principio de presunción de inocencia de Portillo, ya que fue condenado por una Corte de Nueva York.
De acuerdo al pleno de magistrados del TSE, se quebrantó el principio cuando fue sentenciado por el delito de conspiración para cometer lavado de dinero.
Otras Noticias:
Dichos hechos ocurrieron cuando Portillo ocupaba el cargo de Presidente de la República, según la resolución del TSE, por lo que si bien se está postulando como candidato a diputado del Congreso, se tenía que tomar en cuenta los hechos por los que fue condenado.
Sin embargo, el presidenciable de Viva sostiene que cuando ha existido algún tipo de falta o juicio deben de pasar cinco años para que el ciudadano recupere sus derechos, por lo que, luego de ocho años de transcurrir la condena de Portillo, este podría participar como candidato.
De esta cuenta, el presidenciable sostuvo que la candidatura de Portillo es viable, legal y legítima y que tendrá a su cargo el Ministerio de Economía, en caso de no ser inscrito.