Luego de más de 1 mil 800 días, la Cámara Guatemalteca de Alimentos y Bebidas (CGAB) podría empezar a exportar productos lácteos hacia Honduras, luego de varios incumplimientos por parte del Ministerio de Economía (Mineco), sin embargo, este martes 25 de abril, la cartera estableció una ruta de trabajo para dar fin a la problemática.
Luego de varias excusas del Mineco a presentarse a reuniones con la Comisión de Integración Regional, la cartera anunció una ruta de trabajo para garantizar la exportación de productos lácteos hacia Honduras y así expandir su distribución a El Salvador.
Durante la sesión, el Mineco expuso que tiene previsto empezar acercamientos con el país vecino para garantizar la comercialización hacia ese país y con ello ingresar a otros mercados.
Además, de no conseguir resultados, la cartera de Economía activará mecanismos de resolución de conflictos.
MINECO NO ASISTIÓ A CITACIÓN
La ruta se da luego de varias excusas del Mineco para poner fin a la problemática, el pasado 13 de abril, la referida Comisión indicó que autoridades de Economía no se presentaron a la citación, en la cual sí llegaron autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) así como del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA).
El presidente de la CGAB, Gregorio Osuna, argumentó que el problema debe terminar ya que hay una inversión de Q80 millones, los cuales “no son quetzalitos” y “que pesan”, pero que no se pueden exportar.
En tendencia:
Por ello, Osuna argumentó que las autoridades de Economía “dejaban mucho que desear”; mientras que Ramiro Pérez, miembro de la CGAB, enfatizó en que se sienten frustrados por la irresponsabilidad del Mineco, debido a que se han topado con “esa pared” desde 2018.
“Nosotros como Cámara tenemos gestiones serias, documentadas, y no es desde este gobierno, desde el gobierno anterior, el viceministro, que era dentista, hasta me ofreció golpes en una reunión, porque le dije que era un incapaz”, argumentó.
¿QUÉ OCURRE?
De acuerdo a un boletín de la CGAB, se trata de una increíble historia de negligencia, de posible “incompetencia”, “indiferencia”, o un posible interés desconocido, ya que en 2018 y 2019 seis empresas procesadoras de productos lácteos solicitaron la autorización de fábricas para la exportación de sus productos.
En esta línea, la Cámara explicó que el proceso de autorización de cualquier planta procesadora de alimentos está regulada en el Reglamento Centroamericano de medidas sanitarias y fitosanitarias, la cual es ley nacional, con plazos precisos de cumplimiento.
“En condiciones tales que, supuestamente garantizan que ningún país pueda obstaculizar el comercio. La ley indica que, hecha la solicitud de certificación de una unidad productiva ante un país, el proceso debe concluir en unos 75 días”, explicó.
Otras Noticias:
Sin embargo, luego de 1 mil 800 días de reiteradas gestiones ante el Mineco, Salud, Agricultura, así como a la Presidencia y el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) aún se está a la espera de la aprobación de las plantas para exportar. “Siguen esperando, ¿por cuánto tiempo más?”, reclamó.
En esta línea, sostuvo que tres ministros de Economía han evadido sus responsabilidades y ha ocasionado pérdidas de unos US$40 millones, puesto a que se han realizado inversiones de unos US$60 millones, principalmente inversión extranjera.
MINECO SIN RESPUESTA
La Hora solicitó mayor información sobre la ruta a seguir con el Mineco, pero hasta el cierre de esta nota no se ha tenido respuesta.