La Corte Suprema de Justicia decidió otorgar un amparo en definitiva al Partido de Oportunidades y Desarrollo (Poder), con lo cual podría correr en las Elecciones Generales. Foto: La Hora / Partido Poder

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) emitió un fallo, este viernes 14 de abril, con el cual dio trámite al amparo del Partido de Oportunidades y Desarrollo (Poder), el cual busca revertir la decisión del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que anuló la Asamblea Nacional Extraordinaria de la agrupación política y dejó a los candidatos del partido fuera de las Elecciones Generales.

De esta cuenta, la CSJ fijó un plazo de 48 horas para que el TSE envíe los antecedentes del caso, así como el acto reclamado, notificaciones, recursos o remedios procesales y otras actuaciones relacionadas.

Posteriormente, la Corte deberá emitir un amparo en definitiva a favor de Poder, sin embargo, en caso deniegue la acción, la agrupación política podrá interponer una impugnación ante la Corte de Constitucionalidad (CC) como última acción legal.

CANDIDATOS DE PODER QUEDAN FUERA

El pasado 31 de marzo, el TSE resolvió que Poder debía de repetir la Asamblea Nacional Extraordinaria con la que postuló a los candidatos para los distintos cargos de elección popular, ya que debe de enmendar un procedimiento por “error sustancial”.

En esta línea, quedó sin efecto la Asamblea en la que fueron proclamados como binomio presidencial, Óscar Castañeda y Luis Adrián Ruiz, así como los diputados al Congreso y el Parlamento Centroamericano.

Por lo que, debido a que el tiempo de inscripción de candidatos concluyó el pasado 26 de marzo, Poder podría quedar fuera de los comicios del próximo 25 de junio.

EL ERROR

De acuerdo a la resolución del TSE, las actuaciones de Poder fueron realizadas por el Comité Ejecutivo Nacional Provisional, por lo que, incumplió con el literal d, artículo 76 de la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP), en donde se estipula que se debe de elegir un nuevo Comité Ejecutivo Nacional.

“Si la primera Asamblea Nacional no se celebrare en el tiempo fijado por este artículo o si en ella no se resolviere sobre los puntos mencionados en los incisos a), b), c) y d) de este artículo, el partido quedará en suspenso hasta que corrija tales omisiones”, agrega el artículo 76 de la LEPP.

EXCANDIDATO DEL PAN

Además, La Hora publicó la nota “Con antiguo candidato del PAN, Poder postula a su binomio presidencial”, en la que se consigna que Castañeda fue fundador del Partido de Avanzada Nacional (PAN), con la cual logró un curul en el Congreso entre 1996 al 2000, además, en 2007 fue postulado como candidato a la presidencia con este mismo partido.

Con antiguo candidato del PAN, Poder postula a su binomio presidencial

Artículo anteriorWall Street cae por inquietudes sobre tasas de interés
Artículo siguienteBiden designa a Gaga, Clooney y Garner para comité