Luego de tres días de bloqueos y la toma de las instalaciones de Gobernación Departamental de Sololá para resolver el conflicto con Santa Catarina Ixtahuacán, pobladores del municipio de Nahualá, este miércoles 12 de abril, finalizaron las medidas de presión, ya que el Ministerio de Gobernación (Mingob) pondrá a disposición a agentes de la Policía Nacional Civil (PNC).
El Viceministro de Seguridad del Mingob, Carlos Franco Urzúa, declaró a G7 Canal que era un problema de hace muchos años y que los que tenían la fórmula para poder resolver el problema son los pobladores de ambos municipios.
“Sin embargo, como Mingob estamos anuentes a darle cumplimiento a esta orden de juez mientras se mantenga vigente, entonces hemos analizado de que estamos en la capacidad de apoyar a poder salvaguardar la vida de estas personas que lo están requiriendo a través de orden de juez”, declaró.
En esta línea, el Viceministro destacó que con Policía Nacional Civil (PNC) se elaborará un plan para poder poner en disposición el recurso humano necesario y dar cumplimiento a la orden del juez.
Además, Franco Urzúa llamó a la reflexión, ya que aseguró que se debe de establecer un plan para coordinar, pero que se necesita un tiempo prudencial para realizar las acciones.
PIDEN 3 MIL 500 AGENTES
En reunión con el titular de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), José Alejandro Córdova, autoridades de Nahualá indicaron que un juez decretó que el Mingob tendrá que poner a disposición 3 mil 500 agentes de la PNC.
Sin embargo, el pasado 23 de marzo, la cartera de interior no dio cumplimiento a la orden, con la cual buscan desalojar a personas en la finca El Alto.
Autoridades brindan detalles de los agentes desaparecidos mientras realizaban patrullajes. Conozca aquí los detalles 👇 https://t.co/ygIsDpacte
— Diario La Hora (@lahoragt) April 12, 2023
“De esa manera, no se logró porque solo eran 211 policías, un porcentaje del 5% de lo que se había pedido en la providencia de urgencia, de esa manera, hoy el pueblo de Nahualá está acá para que se dé cumplimiento a esa orden y que el Mingob dé cumplimiento de los 3 mil 500 policías”, destacó.
Respecto al tema, el PDH aseguró que en la orden se decretó el desalojó de personas de dicho terreno comunitario, del cual aún no se ha establecido de quién es la propiedad.
“Un juez solicitó para que se llegara una cantidad de policías para que llegara a desalojar”, expuso Córdova, quien aseguró que, sin embargo, existen varias etapas procesales, ya que la otra parte del caso podría apelar a la resolución del juez.