El titular del Ministerio de Gobernación (Mingob), David Napoleón Barrientos. Foto: La Hora / Mingob

Por segundo día consecutivo, pobladores del municipio de Nahualá, en Sololá, realizaron un bloqueo en el kilómetro 157.7, carretera Interamericana, con el cual buscan poner fin al conflicto territorial con Santa Catarina Ixtahuacán; sin embargo, tanto el titular del Ministerio de Gobernación (Mingob), David Napoleón Barrientos, y manifestantes han realizado señalamientos por la falta de disposición a dar fin al conflicto.

En esta línea, el Mingob informó que Barrientos se hizo presente en “el área” junto con el Viceministro de Seguridad, Carlos Franco Urzúa, el titular de Gobernación Departamental de San Marcos, José Luis Vásquez, así como el director de la Comisión Presidencial por la Paz y los Derechos Humanos (Copadeh) Ramiro Alejandro Contreras Escobar.

La cartera de interior agregó que se busca entablar una reunión con el alcalde del municipio de Nahualá, Manuel Guarchaj Tzep, sin embargo, el Ministro aseguró que autoridades de dicha localidad aún no se habían hecho presentes para dialogar.

Por ello, autoridades del Mingob realizaron una llamada por la vía telefónica para informar “la disposición de la administración de Alejandro Giammattei para darle solución a la solicitud de los pobladores”, expresaron.

Además, Barrientos afirmó que el conflicto en el área lleva varios años, pero que la responsabilidad de darle solución no solo depende del Mingob, sino que también del trabajo en conjunto con esa institución, el Organismo Judicial (OJ), y la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), pero que “está en el lugar a petición de las autoridades de Nahualá”.

PIDEN A MINGOB DAR ORDEN DE JUEZ

Asimismo, autoridades de Nahualá, en una reunión con el Procurador de los Derechos Humanos (PDH), José Alejandro Córdova, mencionaron que un juzgado decidió que el Mingob debía de poner a disposición 3 mil 500 agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), sin embargo, el 23 de marzo, la cartera de interior no dio cumplimiento a esta orden con la cual se buscaba desalojar a personas en la Finca El Alto.

“De esa manera, no se logró porque solo eran 211 policías, un porcentaje del 5% de lo que se había pedido en la providencia de urgencia, de esa manera, hoy el pueblo de Nahualá está acá para que se dé cumplimiento a esa orden y que el Mingob dé cumplimiento de los 3 mil 500 policías”, indicaron autoridades de la localidad.

Según los pobladores de Nahualá, se requirió al PDH para que sea intermediario con el titular de Gobernación y que sea testigo de que las personas del lugar están en “paz y pacíficamente”, y que quieren escuchar al Ministro de Interior.

PDH DICE QUE SE TIENE QUE ESPERAR APELACIÓN

Asimismo, el PDH expresó que según lo que tenía conocimiento, se les otorgó una medida a los pobladores de Nahualá para que se desalojara a varias personas en un terreno comunitario, del cual no se tiene establecido aún de quién es la propiedad.

“Un juez solicitó para que se llegara una cantidad de policías para que llegara a desalojar”, detalló Córdova, quien agregó que, sin embargo, existen varias etapas procesales que se tienen que despertar.

Córdova explicó que luego que las autoridades fueran notificadas, la otra parte puede apelar a la decisión del juez, por lo que se debe de esperar la resolución de la apelación para ver si “se hace o no se hace”.

De esta cuenta, el PDH agregó que se estará pendiente dentro del órgano jurisdiccional para que se dé una pronta resolución al conflicto de manera legal, ya que no puede solicitar a Barrientos que se ponga a disposición a los policías, pues son instituciones totalmente diferentes.

“Nosotros como PDH somos una institución totalmente independiente al Gobierno, porque nosotros velamos por el beneficio de todos los guatemaltecos”, subrayó Córdova. “Yo me comprometo a hablar con el Ministro o muy bien ellos andan por acá, dicen que no quieren venir, pero nosotros podemos llevar una comisión a hablar con ellos, ese es el papel que tiene que hacer el Procurador, mediar”, recalcó.

Artículo anteriorLa NASA confirma fuentes luminosas que desbordan límites físicos
Artículo siguientePolicía difunde tomas de video de balacera en Kentucky