Hospital San Juan de Dios ofrecerá servicios para diagnosticar y tratar afecciones cardíacas. Foto La Hora/José Orozco

 

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) informó, este lunes 3 de abril, que se implementará la primera sala pública de cateterismo, con lo cual podrán realizar procedimientos médicos para diagnosticar y tratar afecciones cardíacas en el Hospital General San Juan de Dios.

De acuerdo con la cartera de Salud, la implementación de la sala pública de cateterismo se trabaja desde abril del 2022, en donde se busca dar tratamiento a personas que padezcan de infartos al corazón.

De esta cuenta, el nosocomio llegará a beneficiar a más de 20 personas durante el mes, con los procedimientos que se realizarán en la sala.

Sinaprese atiende a más de 7 mil personas en seis días de Semana Santa 2023

José Antonio Cornejo, coordinador de Hemodinamia de dicho centro asistencial destacó que los avances para la implementación de la sala son que cuenta con el recurso humano como cardiólogos intervencionistas, personal de enfermería y técnico, equipo, así como material médico.

A su vez, Cornejo expuso que a la fecha se está trabajando en la remodelación del área física, la cual se espera que esté terminada en un aproximado de 8 semanas.

LA SALA

De acuerdo con el MSPAS, el cateterismo, denominado también como estudio hemodinámico, es un procedimiento médico que se emplea para diagnosticar y tratar afecciones cardíacas, el cual en Guatemala significa la primera causa de mortalidad.

Según Salud, algunos de los procedimientos que se podrán realizar en la sala de cateterismo, incluyen cierres de comunicaciones intrauriculares, de los cuales durante el 2022 se realizaron dos en el Hospital San Juan de Dios.

El cateterismo se efectúa en la muñeca de la mano, con anestesia local, en el cual se accede en una arteria y se coloca un stent, es decir un pequeño tubo que se expande dentro de una arteria del corazón, detalló Salud.

Este procedimiento dura aproximadamente una hora, por lo que en 48 horas el paciente podrá regresar a su casa, agregó el MSPAS.

 

La Hora se comunicó con comunicación social del MSPAS y el Hospital San Juan de Dios para conocer mayores detalles de la sala, pero no se logró tener mayores detalles al cierre de esta nota.

Engelberth Blanco
Creo en la democracia y apelo por una educación de calidad para todas las personas, el acceso al agua y la tierra.
Artículo anteriorPese a sanción, Rudy Guzmán continúa campaña de “A huevos y sin pajas”
Artículo siguienteHabilitan paso vehicular sobre Libramiento de Chimaltenango