El Registro Nacional de las Personas (Renap) anunció que tendrá una ampliación de horario.
El Registro Nacional de las Personas (Renap) anunció que tendrá una ampliación de horario. Foto: La Hora / Renap

Las Elecciones Generales están a la vuelta de la esquina, consigo el Tribunal Supremo Electoral (TSE) tendrá el cierre del padrón electoral el próximo 25 de marzo, como parte del inicio de la segunda etapa del proceso electoral, con lo cual el Registro Nacional de las Personas (Renap) anunció que tendrá una ampliación de horario durante dicha fecha.

 

El Renap mencionó que todas las oficinas a nivel nacional estarán abiertas hasta las 12:00 de la noche, con el objetivo de brindar apoyo al TSE por el cierre del padrón electoral.

“Las más de 340 oficinas del Renap estarán habilitadas para brindar los servicios de emisión de certificaciones, inscripciones y el trámite del DPI, así como la entrega de más de 140 mil documentos que actualmente están disponibles en distintas oficinas”, detalló la entidad.

La institución detalló que las sedes de Renap estarán abiertas desde las 8:00 horas hasta las 24:00 horas, con el fin de apoyar a los guatemaltecos para la obtención del DPI, empadronarse y así ejercer el derecho al voto.

IMPLEMENTAN PROTOCOLO DE ATENCIÓN

A su vez, recalcó que Renap aprobó el protocolo para la atención en la fase de elecciones en el proceso electoral 2023, con el propósito de priorizar acciones para brindar atención especial a los ciudadanos en el trámite y entrega del DPI durante los comicios.

TSE SIN ALCANZAR META DE EMPADRONADOS

Pese a que el TSE estableció como meta 9.8 millones de ciudadanos empadronados, a dos días de cerrar el padrón electoral el próximo 25 de marzo, aún no ha logrado alcanzar la cifra.

 

La meta del Tribunal también se encuentra lejos de la proyección de personas mayores de edad para este año del Instituto Nacional de Estadística (INE), elaborada con datos del censo de 2018, en la cual se resaltó que la población adulta alcanzaría los 11 millones.

Sin embargo, hasta este 23 de marzo, el TSE ha logrado la inscripción ante el Registro de Ciudadanos de 9 millones 286 mil 335 ciudadanos que estarán habilitados para poder emitir su sufragio durante las elecciones de junio próximo.

De acuerdo a los registros del TSE, el departamento de Guatemala tiene la mayor cantidad de personas empadronadas, con 2 millones 104 mil 044 ciudadanos que han realizado este trámite.

Lejos de dicho registro, se encuentra el departamento de El Progreso con 127 mil 080 ciudadanos empadronados, mientras que los residentes en el extranjero tienen el menor número de personas habilitadas para votar con al menos 88 mil 783 empadronados.

MIGRANTES SEÑALAN FALLAS

Por aparte, uno de los grandes retos del tribunal es el empadronamiento de los guatemaltecos residentes en el extranjero, en la nota “Migrantes en Estados Unidos quieren representatividad; son menos del 1 por ciento de los empadronados” La Hora reveló como este segmento de los votantes se ha sentido excluido.

 

Además, señalaron fallos en el sistema, ya que Ben Monterroso, migrante guatemalteco, agradeció los esfuerzos, sin embargo, destacó que “los resultados fueron pocos” porque a su decir en cuatro años se empadronó a menos de 25 mil personas, puesto que en 2019 la cifra rebasó los 65 mil.

De la misma manera, Monterroso señaló que la página web no funciona muy bien y no se divulgó correctamente. El sitio tiene algunas debilidades a su criterio, como por ejemplo la demora de días en que el código sea enviado.

Alejandra Chiroy, jefa del Departamento de Inscripción de Ciudadanos y Elaboración de Padrones, declaró que el acceso al sitio web es “muy sencillo” y se deben ingresar los datos personales, así como una fotografía del DPI para verificar la identidad.

Engelberth Blanco
Creo en la democracia y apelo por una educación de calidad para todas las personas, el acceso al agua y la tierra.
Artículo anteriorAutoridades finalizan diligencias en Puerto Barrios; esto es lo que se sabe del decomiso de fentanilo
Artículo siguientePNC ha capturado a más de 40 guatemaltecos deportados desde EE. UU. y México