La criminalidad en la Ciudad de Guatemala obligó a los comerciantes del mercado La Parroquia, ubicado en la zona 6 capitalina, a cerrar las instalaciones del lugar durante este miércoles 22 de marzo, luego de un ataque armado en el lugar, debido al cobro en el pago de las extorsiones por parte de grupos criminales.
Derivado del incidente armado, el Cuerpo de Bomberos Voluntarios se apersonó al lugar, en donde se atendió a varias personas con crisis nerviosa.
El cuerpo de socorristas del casco negro destacó que el arma fue detonada en el área de carnicería del mercado.
Por lo recientes sucesos generados por las extorsiónes crece el temor de los inquilinos del Mercado de La Parroquia en la zona 6 tuvieron que cerrar. Les están exigiendo hasta 100,000 y les han estado dejando celulares.#Somoszona6 #Zona6 #SomoszonaGt#ElijaYVote2023 pic.twitter.com/FwD5jpKL2Y
— SomosZona6 (@SomosZona6) March 23, 2023
En el lugar, no se reportaron personas heridas, sin embargo, paramédicos atendieron a varias personas con crisis nerviosa.
Además, en las imágenes compartidas por el cuerpo de bomberos se logra observar varios cascabillos en el piso del mercado La Parroquia.
SUPUESTOS RESPONSABLES DEJAN MOTOCICLETA
Sobre el tema, la página de Facebook “La Parroquia”, indicó que, tras registrarse los disparos en el lugar, una motocicleta quedó abandonada, en donde presuntamente se trasladaban las personas que realizaron el ataque.
MP INVESTIGA EXTORSIONES EN VARIOS MERCADOS
Respecto al tema, el Ministerio Público (MP) destacó que la Fiscalía Contra el Delito de Extorsión se encuentra investigando varias denuncias relacionadas a las extorsiones en los mercados.
De esta cuenta, destacó que se trabaja de manera coordinada a nivel interinstitucional para atender el fenómeno criminal.
Además, el ente investigador pidió a la población guatemalteca denunciar este tipo de hechos a través del 1574 del MP y 110 de PNC.
PNC INVESTIGA HECHO
De acuerdo al inspector de la Policía Nacional Civil (PNC), Edwin Monroy, la institución policial a través de unidades de investigación, así como personal de agentes de la Policía de Mercados (Polimerc) y Comisaría 12 trabajan de manera coordinada en el tema.
Se consultó con la entidad policial respecto a si contaba con denuncias sobre extorsiones en el lugar, pero no se obtuvo respuesta a esta consulta.