Anuncian medidas de hecho por disposiciones contra la informalidad 

Las autoridades de los 48 Cantones de Totonicapán y representantes de la comunidad indígena expresaron su rechazo a modificaciones tributarias anunciadas por la SAT que afectan al comercio informal y pequeños comerciantes, por lo cual presentaron un memorial en el organismo Ejecutivo, de no recibir respuesta positiva anunciaron bloqueos para los próximos días.

 

El plazo dado por las organizaciones al gobierno es de 48 horas, de lo contrario se manifestarán. “La población está presta y dispuesta para el paro nacional para el lunes 27 de marzo”, aseguraron.

El grupo de personas se movilizó desde el Parque Central en la zona 1 hasta la Secretaría General de la Presidencia, donde se entregó el respectivo oficio. Posteriormente marcharon hasta el Congreso de la República para entregar sus peticiones.
LAS EXIGENCIAS 

Entre las exigencias buscan que se derogue el acuerdo gubernativo 245-2022 que reforma el artículo 30 del Reglamento de la Ley del Impuesto al Valor Agregado (IVA) el cual establece un monto límite de facturación para el “Consumidor Final”. Además, pidieron la destitución del superintendente de administración tributaria.

 

“Tomando en cuenta que vivimos en una situación de crisis no podemos permitir que se sigan explotando a los sectores más vulnerables de la economía guatemalteca, imponiendo regulaciones que violentan los derechos indígenas, obligándonos a la contribución tributaria”, expusieron.

Además, se solicitó la destitución de Marco Livio Díaz Reyes, superintendente, “por su ineficiencia y actuación que va en contra de la población de Guatemala”.

ACUERDO 245-2022 
El acuerdo reforma el reglamento del IVA, entre otros aspectos, establece que se podrán consignar las palabras consumidor final o las siglas “CF” únicamente en documentos que acrediten ventas o servicios inferiores a Q2,500.00; y en documentos que acrediten la prestación de servicios básicos de consumo de agua potable, energía eléctrica y telefonía inferiores a Q500.00”.