A menos de tres días de finalizar la inscripción de candidatos para las Elecciones Generales, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) decidió otorgar un amparo provisional, con el cual revirtió la inscripción del exdiputado, Jaime Antonio Martínez Loayza. Foto La Hora Archivo

A menos de tres días de finalizar la inscripción de candidatos para las Elecciones Generales, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) decidió otorgar un amparo provisional al partido Político Cabal, con el cual revirtió la inscripción del exdiputado, Jaime Antonio Martínez Loayza, como candidato a la alcaldía de Jutiapa con la agrupación Valor de Zury Ríos.

Cabal se presentó ante la CSJ para detener la inscripción de Martínez Loayza, luego que el Tribunal Supremo Electoral declara sin lugar un recurso de nulidad en el que señaló la falta de identidad y honradez del excongresista.

Por el momento, la decisión es provisional, por lo que el pleno de magistrados CSJ deberá de sesionar para emitir un fallo definitivo sobre la inscripción de Martínez Loayza, quien fue condenado por el delito de tráfico de influencias.

ESTO ARGUMENTA CABAL

De acuerdo al partido Cabal, la inscripción de Martínez Loayza es improcedente debido a que fue condenado a cinco años de prisión por el delito de tráfico de influencias.

De esta cuenta, la agrupación que promueve a Edmond Mulet como candidato a presidente, aseguró que, de conformidad con la ley en materia de probidad, tiene impedimento de optar a cargo público, por no cumplir con los criterios de probidad y honradez.

 

Según Cabal, el candidato de Valor también fue condenado a la pena accesoria de inhabilidad especial para optar a cargo público.

TSE ARGUMENTÓ PRESUNCIÓN DE INOCENCIA

Cabal presentó un amparo ante la CSJ luego que el TSE decidiera declarar sin lugar una impugnación, en la que se refirió al derecho de presunción de inocencia del candidato a alcalde.

“La exigencia constitucional de un trato acorde con el estado de inocencia del procesado hace inviable cualquier restricción a sus derechos con fines sancionatorios o punitivos, previo a la emisión del fallo judicial que pueda declararlo responsable de la conducta que se le imputa”, manifestó el Tribunal en dicha oportunidad.

Por ello, el TSE afirmó que resultaba evidente que no existía un pronunciamiento judicial firme que permitiera restringir el ejercicio de los deberes y derechos políticos de Martínez Loayza, debido a que no exista sentencia condenatoria debidamente ejecutada.

EL CASO CONTRA MARTÍNEZ LOAYZA

En 2017, Martínez Loayza, exdiputado de Gran Alianza Nacional (Gana) y del Partido Libertad Democrática Renovada (Lider) fue capturado por la supuesta comisión de los delitos de lavado de dinero, financiamiento electoral ilícito y tráfico de influencias, sin embargo, en 2019, fue condenado a cinco años de prisión por este último delito.}

De acuerdo a las investigaciones, Martínez Loayza protegió al empresario jutiapaneco Francisco Morales Guerra, alias “Chico dólar”, ya que supuestamente encubrió el lavado de Q937 millones para financiar un partido político.

Sin embargo, debido a varias acciones interpuestas la sentencia aún no ha quedado firme contra Martínez Loayza, quien también fue incluido en un informe de corrupción en Centroamérica por el Departamento de Estado estadounidense.

VALOR: SIN COMENTARIOS

La Hora se comunicó con el encargado de prensa del partido político Valor para conocer una postura, a lo que respondió únicamente que: “sin comentarios”.

Artículo anteriorCongreso aprueba ley que pena el robo de energía eléctrica con 2 a 12 años de prisión y aumenta multas
Artículo siguienteCuatro préstamos por US$678.5 millones ya están en segundo debate; oficialismo los quiere en año electoral