Jaime Antonio Martínez Loayza es promovido por Valor para la alcaldía de Jutiapa. Foto La Hora/Afiliate Valor Jutiapa/Facebook

El partido político Cabal interpuso un recurso de nulidad en contra de la inscripción del exdiputado Jaime Antonio Martínez Loayza, quien se postula como candidato a la alcaldía de Jutiapa por el partido Valor cuya presidenciable es Zury Ríos, debido a que el aspirante fue capturado bajo señalamientos de lavado de dinero en el 2017. El Tribunal Supremo Electoral (TSE) declaró sin lugar la impugnación.

En el expediente No. 392-2023 se lee que el 24 de enero del año en curso, el Registro de Ciudadanos recibió dos denuncias de oposición en contra de la inscripción como candidato a alcalde de Loayza, argumentando falta de idoneidad y honradez.

En virtud de lo denunciado, la Dirección del Registro de Ciudadanos solicitó a los distintos órganos jurisdiccionales y fiscalías del Ministerio Público (MP), que informaran sobre la situación legal del excongresista.

Con base a la información solicitada a las entidades de justicia, el TSE advirtió que no son procedentes las denuncias. Además, el órgano revisó el finiquito extendido por la Contraloría General de Cuentas (CGC), así como los antecedentes penales y policiacos del candidato, mismo que señaló “gozan de plena validez y vigencia a la presente fecha”.

EL ARGUMENTO DE CABAL

Según el expediente, el partido Cabal promovió el recurso de nulidad argumentando que “es improcedente de inscripción toda vez que: i) fue condenado a cinco años de prisión por el delito de tráfico de influencias”.

“Por tanto, de conformidad con la ley en materia de probidad, tiene impedimento de optar a cargo público, por no cumplir con los criterios de probidad y honradez; además fue condenado a la pena accesoria de inhabilidad especial para optar a cargo público”, se lee.

 

Por su parte, el TSE se refirió al derecho de presunción de inocencia: “La exigencia constitucional de un trato acorde con el estado de inocencia del procesado hace inviable cualquier restricción a sus derechos con fines sancionatorios o punitivos previo a la emisión del fallo judicial que pueda declararlo responsable de la conducta que se le imputa”.

RECURSO DE NULIDAD SIN LUGAR

“Resulta evidente que no existe un pronunciamiento judicial firme que permita a este Tribunal restringir el ejercicio de los deberes y derechos políticos de Jaime Antonio Martínez Loayza, por lo que, en tanto no exista sentencia condenatoria debidamente ejecutoriada”, detalla el documento.

De esa cuenta, el TSE resolvió “sin lugar” el recurso de nulidad interpuesto por el partido político Cabal.

 

SEÑALADO POR LAVADO DE DINERO

Loayza fue diputado de la Gran Alianza Nacional (Gana) y del Partido Libertad Democrática Renovada (Lider). En 2017 fue capturado bajo señalamientos de lavado de dinero, tráfico de influencias y financiamiento electoral ilícito.

Dos años después, en 2019, lo condenaron a cinco años de prisión por uno de los delitos, el de tráfico de influencias a favor del empresario jutiapaneco Francisco Morales Guerra, alias “Chico dólar”.

Su implicación fue proteger a Chico dólar para garantizar no ser descubierto del blanqueamiento de al menos Q937 millones y financiar un partido político, de acuerdo a la investigación del Ministerio Público (MP).

Además, en 2019 fue incluido en un informe de corrupción en Centroamérica que remitió el Departamento de Estado de Estados Unidos. Ahí se le señaló por su papel en una estructura de lavado de dinero.

Jaime Antonio Martínez Loayza se desempeñó en el pasado como diputado. Foto La Hora
Artículo anteriorNorcorea reitera amenazas; bombarderos de EE. UU. sobrevuelan
Artículo siguienteEl trabajo de la psicología en la educación vial