Grupo IDEA, expresaron a través de un comunicado su “seria preocupación” por el “agravamiento de los ataques a la libertad de expresión y prensa”, en Latinoamérica. Foto: La Hora / José Orozco

La Sala Cuarta de Apelaciones del Ramo Penal decidió suspender en definitiva el amparo presentado por Acción Ciudadana (AC) contra la resolución del Juzgado Décimo Pluripersonal “B” de Primera Instancia, a cargo Jimi Bremer, con la cual resolvió investigar a varios periodistas y columnistas de elPeriódico.

De acuerdo a la resolución, el amparo fue presentado por los periodistas Denis Aguilar, Rony Ríos, Alexander Valdez y Cristian Velix, por medio de dicha organización, quienes serán investigados por el Ministerio Público (MP).

La Sala argumentó que el acto reclamado aún no es definitivo, es decir que aún es objeto del recurso de reposición, además, afirmó que el nombre de los solicitantes del amparo: “no coinciden con lo que consta en el informe circunstancias y la orden de certificar lo contundente”.

Por lo cual, la Sala decidió suspender el amparo e impuso una multa de Q1 mil al abogado de Acción Ciudadana, Edie Cux García. Por lo anterior, el ente investigador podrá continuar la investigación contra los periodistas.

MARROQUÍN: SE ESTÁ VIOLENTANDO EL ARTÍCULO 35

De acuerdo a Manfredo Marroquín de Acción Ciudadana, la agrupación es del criterio que se está violentando el principio constitucional del artículo 35, el cual siempre había sido un derecho sagrado y respetado en el ordenamiento jurídico nacional, según Marroquín.

Sin embargo, las cosas han cambiado, ya que prácticamente nadie tiene garantizados sus derechos en el país, cualquiera los puede vulnerar, a criterio del miembro de Acción Ciudadana.

“El amparo estaba buscando detener la investigación a los periodistas, pues ahorita si seguirá su curso”, mencionó Marroquín.

Esta línea, Marroquín aseguró que la decisión atenta contra la libertad de expresión y contra todo el gremio periodístico, el cual sostuvo que se encuentra en una situación de “vulnerabilidad total”.

AC PIDE FRENAR INVESTIGACIÓN CONTRA PERIODISTAS

El pasado 10 de marzo, Acción Ciudadana presentó un amparo con el objetivo de poner fin a la investigación contra periodistas y columnistas de elPeriódico. Según Eddie Cux, asesor legal de esta agrupación se buscaba que se despertara la Constitución, ya que la Ley argumenta que no hay delito por faltas en publicaciones que hagan periodista contra funcionarios por el ejercicio de sus cargos.

 

“Cualquier funcionario público que se sienta ofendido respecto a una publicación acuda a una jurisdicción privativa, en este caso sería un Juzgado de Imprenta”, mencionó.

Lo anterior, luego que el 28 de febrero, el juez Bremer aceptara la solicitud de la fiscal de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) Cinthia Monterroso, para investigar a varios periodistas que supuestamente habrían conspirado junto con José Rubén Zamora, presidente de elPeriódico, para desinformar sobre el caso contra el periodista.

Artículo anteriorAbogados ven que TSE no tenía facultad para revocar de oficio resoluciones electorales
Artículo siguienteEstas son las normas para prestar servicios de carga de vehículos eléctricos en Guatemala