El Registro de Ciudadanos decidió inscribir la planilla de la UNE para la corporación municipal de Salcajá, liderada por el candidato a alcalde Eduardo Rosanje Ovalle Gramajo. Foto La Hora Municipalidad de Salcajá

El fiscal de Compromiso, Renovación y Orden (CREO), Diego Ronquillo presentó un recurso de nulidad ante el Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para revertir la inscripción de la planilla para la corporación municipal de Salcajá, Quetzaltenango, con la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

Lo anterior, ya que el pasado 12 de marzo, el Registro de Ciudadanos decidió inscribir la planilla de la UNE para la corporación municipal de Salcajá, liderada por el candidato a alcalde Eduardo Rosanje Ovalle Gramajo.

Según la resolución, la corporación municipal estará integrada de la siguiente forma:

Alcalde: Eduardo Rosanje Ovalle Gramajo

Síndico Titular I: Gilberto Danilo Rodas

Síndico Titular II: Juan Carlos Barrientos Santizo

Síndico Suplente I: Emilio Vicente Cos Zarat

Concejal Titular I: Sergio Danilo Gramajo Estrada

Concejal Titular I: Rio Estuardo Ovalle Barrios

Concejal Titular III: Gerson Noel Soto Taracena

Concejal Titular IV: Francisco Javier Renoj Sosa

Concejal Titular V: Sergio Ismael Mejía Sabaj

Concejal Suplente I: Iván de Jesús Mazariegos Ramírez

Concejal Suplente I: Brando Rubén García

 

Sin embargo, el secretario general y diputado de CREO, Óscar Chinchilla, aseguró que la planilla fue proclamada primero con la agrupación política, y que la Ley Electoral de Partidos Políticos (LEPP) establece que ninguna persona podrá ser postulada para los comicios más de una vez.

CHINCHILLA

De acuerdo a Chinchilla, ningún candidato puede ser postulado en dos partidos políticos. “Ellos realizaron Asamblea Municipal postulando la planilla, les notificaron la aceptación de su planilla y luego se fueron a la UNE a postular y eso está prohibido por la ley”, detalló.

A criterio del congresista, los candidatos realizaron una “ilegalidad”, ya que no se puede juramentar y aceptar cargos en dos partidos políticos y que los aspirantes a la alcaldía fueron notificados por el TSE que fueron postulados con CREO.

 

Chinchilla agregó que: “el problema de ellos es grande y ojalá no se esté dando en otros partidos políticos, que han sido juramentados ya en un partido y van y se juramentan en otro con la misma planilla”.

Según el parlamentario, el problema fue que Miguel Ovalle, quien ganó la alcaldía de Salcajá en 2019, será candidato a diputado con la UNE y este “dejó” a su Concejal I y la corporación fue entregada “entre ellos”.

Además, el legislador expuso que: “desconozco que va a hacer la UNE, pero la ley es la ley y no se trata de la UNE, ni de ningún otro partido, aquí el tema es que no pueden tener dos Asambleas ellos”.

¿QUÉ DICE LA LEPP?

Chinchilla explicó que, el reglamento de la LEPP, en su artículo 53, en su último párrafo, establece que: “Ninguna persona podrá ser inscrita más de una vez como candidato postulado para los mismos comicios, prevaleciendo la primera solicitud presentada. Toda resolución, respecto a esta materia, será emitida por el Director General del Registro de Ciudadanos. Lo relativo a la aplicación del artículo 113 Constitucional, lo podrá hacer también el Tribunal Supremo Electoral”.

SIN POSTURA DE LA UNE

La Hora consultó con la UNE para conocer una postura, pero hasta el cierre de esta nota no se ha tenido respuesta.

Engelberth Blanco
Creo en la democracia y apelo por una educación de calidad para todas las personas, el acceso al agua y la tierra.
Artículo anteriorSalud: no estamos en alerta naranja, pero hay llamado a emergencia por desnutrición aguda
Artículo siguienteSalud: no destituimos al Viceministro de Hospitales para no obstruir investigación