El binomio del Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP), conformado por Thelma Cabrera y Jordán Rodas. Foto: La Hora / Archivo

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) rechazó este miércoles 15 de febrero, el amparo provisional presentado por el Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP) contra el Tribunal Supremo Electoral (TSE), con el cual el partido político buscaba revertir la decisión de dejar fuera a su binomio, conformado por Thelma Cabrera y Jordán Rodas, de las Elecciones Generales.

De acuerdo a la resolución del pleno de magistrados de la CSJ no se otorgó el amparo provisional “en virtud de que las circunstancias del caso no ameritaron su otorgamiento”, mientras “no se concurrió en ninguno de los supuestos señalados por el MLP”, detalló.

En seguimiento al proceso, la Corte decidió otorgar un plazo de 48 horas para que la organización política, así como al Ministerio Público (MP) a través de la Fiscalía de Asuntos Constitucionales, Amparos y Exhibición personal, evacuen las audiencias.

MLP ACCIONARÁ CONTRA DECISIÓN EN LA CC

La Hora se comunicó con el equipo legal del MLP, quienes explicaron que negaron el amparo provisional y otorgaron 48 horas para evacuar las audiencias pues continúa el trámite hasta que la CSJ falle en definitiva.

Los profesionales del derecho indicaron que esperan que este jueves 16 de febrero se presente una apelación contra la resolución de la CSJ ante la Corte de Constitucionalidad (CC) pues argumentan que no existe fundamento legal y además se viola el derecho a elegir y ser electos tras dejarlos fuera de la contienda.

DEJAN FUERA BINOMIO DE MLP

La organización política acudió a la CSJ, luego que el TSE rechazara un recurso de nulidad contra la decisión del Registro de Ciudadanos del pasado 28 de enero, con el cual declaró como “improcedente” la solicitud para inscribir a Cabrera y Rodas como candidatos a la alta magistratura del país.

Dicha resolución argumenta que Rodas, candidato a vicepresidente del MLP, presentó un finiquito, el cual tras una verificación se encontró que contenía “cargos jurídicos” y “denuncias”, por lo cual decidió que constituye un impedimento para optar a cargos públicos.

La resolución deriva de una denuncia presentada ante el MP por el Procurador de los Derechos Humanos (PDH), José Alejandro Córdova, pues señala supuestas anomalías durante el cobro de la indemnización a Rodas, cuando este dejó su cargo como magistrado de conciencia.

Sobre el tema, el exPDH argumenta que el finiquito cuenta con plena validez, por lo cual también interpuso una denuncia contra el registrador de ciudadanos del TSE, Ramiro José Muñoz Jordán, por falsedad ideológica.

Artículo anteriorAlcalde de Mixco “logra” tarjeta de transporte en beneficio del adulto mayor
Artículo siguienteZury Ríos también se mantiene en la contienda electoral; CSJ rechaza amparo