El Gobierno de los Estados Unidos junto con Guatemala abrieron el séptimo puesto de control en los últimos dos años y medio. Foto: La Hora / Gobierno

El Gobierno de los Estados Unidos junto con Guatemala abrieron el séptimo puesto de control en los últimos dos años y medio, a través de la Oficina de Control de Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL, por sus siglas en inglés) del Departamento de Estado norteamericano.

 

El jefe de la Embajada de los Estados Unidos en Guatemala, William Popp, junto con el presidente Alejandro Giammattei participó en la supervisión del mismo, ubicado en Aldea Vado Hondo, Chiquimula, el cual explicó que forma parte de una inversión de US$3 millones del gobierno norteamericano.

Según el jefe de la misión diplomática este es un proceso que continuará en los próximos meses. “Quedamos honrados en poder trabajar con el gobierno de Guatemala en todos los ministerios y agencias que contribuyen a ese esfuerzo, esperamos completar esta red de puestos lo más rápido posible con 5 más en los meses y años que vienen”, comentó.

BUSCAN DETENER LA MIGRACIÓN, CONTRABANDO Y CRIMEN

Popp sostuvo que buscarán crear puestos de control permanente en el futuro próximo, pues afirmó que el gobierno estadounidense está comprometido en la creación de más de estos controles, pues también parte de estos compromisos en Centroamérica también es para abordar las causas primarias de la migración “irregular” y también combatir los flagelos del crimen organizado, entre los que incluyó el contrabando y el tráfico ilícito de productos.

Según el presidente Giammattei en ese puesto van 144 migrantes que han sido detectados y expulsados del país, detalló el mandatario.

Estados Unidos en los esfuerzos que tiene con SAT también se priorizó la necesidad de ampliar la presencia y capacidad para aplicar la ley en áreas estratégicas en todo el país, y por lo cual, ahora los puestos de control son una herramienta importante contra los traficantes que lucran con el contrabando de la mercancía y las personas.

GIAMMATTEI: SE HAN INCAUTADO VARIOS MILLONES DE QUETZALES

Sobre el tema, el presidente Alejandro Giammattei sostuvo que ha reiterado que “el crimen transnacional debe ser combatido transnacionalmente”, por lo cual agradeció al gobierno estadounidense, que aportó el equipo necesario para hacer inspecciones rápidas y poder determinar el tráfico de ilícitos o personas.

 

De la misma forma, se han incautado “varios millones de quetzales” en mercancías e ilícitos, los cuales se han puesto ante los tribunales de justicia a los responsables, ya que es la “única forma” de hacer que la recaudación de impuestos se levante, pues a lo largo de la historia ha habido defraudación y lo cual su administración ha hecho que deje de ser una “historia trágica” que se lleva sobre los hombros, expresó Giammattei.

De esta cuenta, el Presidente explicó que se ha logrado reducir casi un 40% del contrabando en el país, y lo seguirá haciendo por lo cual se están haciendo trabajos y están en fase de planificación el desarrollo de la renovación de todas las fronteras en Guatemala con El Salvador y Honduras.

EQUIPO PARA EL CONTROL DE MERCANCÍAS

El jefe de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Marco Livio Díaz mencionó que los puestos de control son un esfuerzo de todo el Estado de Guatemala, el funcionario recalcó que son interinstitucionales debido a que se encuentra el Ministerio de Gobernación (Mingob), el Ministerio de la Defensa (Mindef), así como la entidad a su cargo, y cuando es necesario se incluye al Ministerio Público (MP), además de relaciones con el Ministerio de Salud Pública y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA).

En el lugar, según el superintendente, se controla lo que “tiene que tener de seguridad” y se busca que no haya contrabando, ilícitos como tráfico de drogas, así como de migrantes, mientras que también se ve que los automóviles transiten con los permisos en el país.

“Estos puestos de control están en prueba y no son permanentes, va a haber puestos de control permanentes que incluso van a incluir el pesaje de los vehículos en la carretera”, mencionó.

A su vez, resaltó que se inauguraron los escáneres móviles, con los cuales en minutos podrán encontrar los vehículos con doble compartimiento, así como el transporte pesado que dentro de la mercancía que traslade otra densidad de los productos, por lo cual serán verificados exhaustivamente.

Artículo anteriorHermano de “Tres Kiebres” busca mantener en familia alcaldía de Ipala
Artículo siguienteTiroteo deja 3 fallecidos en Michigan; agresor muerto