Los trabajos para la reparación del hundimiento en el kilómetro 11.5 carretera a El Salvador continúan aplazados. Foto: La Hora / Redes Sociales

El vocero de la Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial), Luisiño Sánchez, explicó que se realizan estudios del terreno en el hundimiento del kilómetro 11.5 carretera a El Salvador y que al finalizar procederán con la recuperación de la carpeta asfáltica. No obstante, los vehículos pueden transitar por el lugar, aunque usuarios en redes sociales y la Policía Municipal de Tránsito (PMT) de Guatemala, reportan que la movilidad es con mayor lentitud.

Según Sánchez, los trabajos se desarrollan en dos frentes, el primero con tareas de protección del talud, fuera de la visión de los conductores, es decir metros abajo de la superficie.

El segundo frente se desarrolla en la estructura del pavimento y recordó que luego de los cierres de los fines de semana del año pasado y el último en enero instalaron medidores eléctricos.

Estos instrumentos proveerán datos del comportamiento del terreno y al concluir los estudios, Covial procederá a la recuperación de la carpeta asfáltica, de acuerdo al portavoz.

Afirmó que estas acciones se realizan basadas en estudios geofísicos e intervención en el punto. “Por primera vez se está abordando de manera completa y no paliativa, como históricamente se había efectuado”, aseguró.

CONTINÚAN APLAZANDO

Covial mencionó que finalizaría los trabajos de reparación con un cierre de cuatro fines de semana, sin embargo, el último fue pospuesto del 21 de octubre hasta el 6 de enero.

 

El 14 de noviembre, Sánchez aseguró a La Hora que el último cierre fue aplazado en esa oportunidad debido a que buscaban una solución definitiva. Sin embargo, el 6 de enero expresó que los trabajos no contemplaban la colocación de carpeta asfáltica.

“Los trabajos se concluirán en cuanto a la rehabilitación o a la recuperación de la estructura del pavimento, sin embargo, por los tiempos la colocación de una carpeta asfáltica quedará postergada para días después”, aseveró en dicha oportunidad.

Añadió que los trabajos tendrían que extenderse más de ese fin de semana, debido a que también colegios y universidades retornarían actividades. “El objetivo ya para esas fechas es ya tener recuperada por lo menos la base y la subbase de la carretera y en días posteriores se trabajarían en la nueva carpeta asfáltica en el lugar”, mencionó.

Sin embargo, a más de un mes de realizar el cuarto cierre vehicular en carretera a El Salvador, Covial aún no ha finalizado los trabajos de recuperación de la carpeta asfáltica.

TRÁFICO “A TODA HORA”

¿Según los usuarios del grupo de Facebook “Tráfico en Carretera a El Salvador? (CES Guatemala)”, el tránsito es uno de los mayores problemas en el lugar. “10:20 am, tráfico a toda hora”, publicó Fernanda Cordero el pasado 6 de febrero.

Durante esa fecha, alrededor de las 05:51 horas Ricardo Franco Muy también publicó que se encontraban “varados” en el kilómetro 20, desde San José Pinula, mientras que ese mismo día, Jorge Rosales a las 17:13 compartió una fotografía del tráfico en el lugar e indicó: “qué horror ahora el tráfico es de subida”.

Durante esa fecha, alrededor de las 05:51 horas Ricardo Franco Muy también publicó que se encontraban “varados”. Foto: Captura de Pantalla

 

Respecto al tema, el vocero de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) de la Ciudad de Guatemala, Amílcar Montejo aseguró que en el lugar transitan 79 mil vehículos cada día hábil.

Jorge Rosales a las 17:13 compartió una fotografía del tráfico en el lugar e indicó: “qué horror ahora el tráfico es de subida”. Foto: Captura de Pantalla

Señaló que a raíz del hundimiento en el kilómetro 11.5 la circulación ha sido más lenta, pues los conductores respetan la señalización e indicaciones del personal del Dirección General de Protección y Seguridad Vial (Provial), ya que al haber un cambio en la textura del asfalto disminuyen la velocidad.

EL HUNDIMIENTO

En redes sociales circuló el pasado 21 de septiembre imágenes de un hundimiento en el kilómetro 11.5 de la carretera a El Salvador. Según el titular del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), Javiera Maldonado, el incidente habría ocurrido luego que alguien habría tapado uno de los colectores del lugar.

Las autoridades realizaron evaluación en el km 11.5 carretera al Salvador. Foto: La Hora/José Orozco
Artículo anteriorDía del Odontólogo: La atención de calidad promueve el bienestar integral
Artículo siguienteInversiones y el potencial inmobiliario de Guatemala será discutido en dos eventos