El vocero del Organismo Judicial (OJ), Rudy Esquivel, informó que el pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) decidió dar trámite al antejuicio contra el diputado Aldo Dávila. Foto: La Hora / Archivo

El vocero del Organismo Judicial (OJ), Rudy Esquivel, informó este jueves 2 de febrero que el pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) decidió dar trámite al antejuicio promovido por el titular del Ministerio de Energía y Minas (MEM), Alberto Pimentel, contra el diputado Aldo Dávila.

De acuerdo a Esquivel, la resolución contra Dávila fue decidida por unanimidad por los magistrados que conforman la Corte, el pasado miércoles 1 de febrero.

De esta cuenta, la CSJ también decidió nombrar como juez Pesquisidor al Vocal II de la Sala Primera de la Corte de Apelaciones del Ramo Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente.

DÁVILA DICE QUE DENUNCIAS BLOQUEAN TRABAJOS EN EL CONGRESO

Sobre el tema, el diputado Aldo Dávila comentó que todas las denuncias presentadas por los Ministros del presidente Alejandro Giammattei son políticas y espurias. Según el congresista se trata de una persecución política y se considera un perseguido político del régimen del Presidente el cual buscaría callar la fiscalización y mediación del parlamentario.

A criterio de Dávila, existe una clara desesperación por callarlo y mantenerlo ocupado en tribunales. “Me la paso más en tribunales que mediando, que es por lo que el pueblo me eligió y me paga, esto es responsabilidad de Alejandro Giammattei y sus ministros”, comentó.

De acuerdo al parlamentario este viernes 3 de febrero se tiene que presentar en tribunales, así como el próximo lunes, miércoles y jueves, por lo que recalcó que las denuncias bloquean los trabajos dentro del Congreso, ante esto ha decidido trabajar sábado y domingo en fiscalización.

El legislador comentó que desconocía las razones de este nuevo proceso, pero que todas las denuncias de Ministros, así como la de Giammattei son por calumnias y difamación.

MINISTRO DICE QUE ES POR CALUMNIAS E INJURIAS

La Hora consultó con Comunicación Social de la cartera de Energía y Minas, quien respondió con un video de septiembre de 2022, cuando este se presentó a una interpelación al Congreso.

En el audiovisual, Pimentel confirma que interpuso una denuncia, pero que no se trataba de su actividad como diputado, sino que de “hechos concretos en los cuales ha cometido, a mi criterio, algunos delitos en contra de mi persona entre ellos calumnias e injurias”.

 

“Eso no es fiscalizar, es ofender a un funcionario público y a una persona y eso pues el mecanismo lógico en un Estado de derecho para defenderse de esas calumnias es acudir a los órganos jurisdiccionales y estoy confiado que después de una investigación el órgano jurisdiccional podrá ver que efectivamente esos delitos fueron cometidos”, mencionó.

SUMA DENUNCIAS

Dávila cuenta con distintas solicitudes de retiro de antejuicio incluyendo la de Francisco Coma, ministro de Salud; Felipe Aguilar; titular del Ministerio de Cultura y Deportes; Claudia Ruíz Casasola, ministra de Educación; Javier Maldonado Quiñónez, titular de Comunicaciones; y Raúl Romero, exministro de Desarrollo Social, así como la exdirectora de la Escuela Nacional de Enfermeras, Enma Judith Porras Marroquín.

Entre las denuncias más conocidas contra Dávila figura la del Presidente, quien acusa al parlamentario de referirse a las “supuestas preferencias sexuales” de Giammattei en reiteradas ocasiones por medio de sus redes sociales.

Artículo anteriorMinistros de seguridad buscarán combatir a las pandillas en la región
Artículo siguienteAILA atiende quejas de usuarios acerca de servicios sanitarios