(URNG) proclamó, este domingo 29 de enero, como binomio presidencial al diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacén), Amílcar Pop, junto con Mónica Enríquez. Foto La Hora: @PartidoURNGMaiz

 

La Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG) proclamó, este domingo 29 de enero, como binomio presidencial al diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacén), Amílcar Pop, junto con Mónica Enríquez, con lo cual, se convierten en la quinceava candidatura que busca la alta magistratura del país.

“Queda aprobado con más de las dos terceras partes el binomio presidencial conformado por el compañero abogado Amílcar Pop y la compañera electora Mónica Enríquez”, indicó el diputado Walter Félix en la Asamblea Nacional de este domingo.

En el lugar, también se hizo presente la excandidata a la presidencia y Premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú.

POP Y ENRÍQUEZ

La coalición URNG-Winaq compartió un documento en el que menciona que Pop se ha desarrollado como docente en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales y en las Escuelas de Ciencias Políticas, fue electo diputado al Congreso para el período 2012 a 2016 y 2016 a 2020, así como diputado en el Parlacén para el período 2021-2024.

En el escrito, Pop argumenta que uno de los hechos más relevantes es cuando en mayo de 2015 presentó una denuncia penal contra el expresidente Otto Pérez Molina por delitos de incumplimiento de deberes, asociación ilícita y encubrimiento propio, además solicitó el retiro de inmunidad del exmandatario.

Sobre Enríquez, la coalición aseguró que es psicóloga por la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), y cuenta con una maestría en Ciencias en Recursos Naturales y Desarrollo Rural por el Colegio de la Frontera Sur de México y cierre de pénsum en un doctorado en investigación social en la Universidad Panamericana.

 

Asimismo, en octubre de 2016, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) dio trámite a la solicitud de antejuicio promovida por el Ministerio Público (MP) contra Pop por supuestamente haber evitado la captura de dos líderes comunitarios identificados como Rigoberto Andrés Patzán y Raxón Boror durante un operativo en el anillo Periférico.

15 BINOMIOS

Hasta el momento, 15 binomios han sido presentados oficialmente por las organizaciones políticas, entre los que se encuentran los siguientes candidatos:

Partido Azul: Isaac Farchi y Mauricio Zaldaña

Cabal: Edmond Mulet y Max Santa Cruz

Humanista: Rudio Lecsan Mérida y Rubén Darío Rosales

Movimiento para la Liberación de los Pueblos: Thelma Cabrera y Jordán Rodas

Movimiento Semilla: Bernardo Arévalo y Karin Herrera

Nosotros: Rudy Guzmán y Diego González

Partido de Integración Nacional (PIN): Luis Lam y Otto Marroquín

Podemos: Roberto Arzú y David Pineda

Partido Republicano: Rafael Espada y Arturo Herrador

TODOS: Ricardo Sagastume y Guillermo González

Unidad Nacional de la Esperanza (UNE): Sandra Torres y Romeo Guerra

Valor-Unionista: Zury Ríos y Héctor Cifuentes

Vamos: Manuel Conde y Luis Suárez

Victoria: Amílcar Rivera y Fernando Mazariegos

URNG-Winaq: Amílcar Pop y Mónica Enríquez

 

De los candidatos proclamados, el Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) ha inscrito a los candidatos por la presidencia del Partido Azul, Cabal, Humanista, PIN, TODOS, UNE, Valor-Unionista y Vamos, sin embargo, la institución decidió rechazar la documentación de los postulantes a la alta magistratura del país del MLP.

Artículo anteriorReal Madrid empata 0-0 con la Real Sociedad en La Liga
Artículo siguienteCon gol tardío, Reims rescata empate 1-1 ante el PSG