42 días han transcurrido desde que Bomberos Municipales dieron a conocer sobre el hallazgo de siete cadáveres en una vivienda ubicada en la zona 18 de la Ciudad de Guatemala. Foto: La Hora / CBM

42 días han transcurrido desde que Bomberos Municipales dieron a conocer sobre el hallazgo de siete cadáveres en una vivienda ubicada en Lomas de Santa Faz, en la zona 18 de la Ciudad de Guatemala, presuntamente propiedad de un líder del Barrio 18. Sin embargo, el patrón de los crímenes tendría varias similitudes incluyendo la fecha de desaparición de las víctimas, el cual se dio en tres meses del año pasado.

DESAPARICIÓN OCURRIÓ ENTRE ABRIL Y JUNIO DE 2022

Según el Ministerio Público (MP), el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) identificó a los 7 cadáveres de los cuales, uno se encuentra pendiente de ser entregado a la familia, mientras que la institución forense aseguró que continúa realizando los estudios pertinentes del caso.

LAS VÍCTIMAS
10 DE ABRIL: LIDIA SUSANA CASTRO

Lidia Susana Castro López, de 18 años, la primera en desaparecer el 10 de abril fue vista por última vez en la colonia Covías, zona 5, según la alerta Isabel-Claudina.

25 DE ABRIL: Carol Mishel Díaz Ordóñez

Quince días más tarde, el 25 de abril, autoridades emitieron una alerta Alba-Keneth, tras la desaparición de Carlo Mishel Díaz Ordóñez, de 16 años, en la colonia Camposeco de la zona 16.

4 DE MAYO: MARÍA DE LOS ÁNGELES CUBULÉ

En mayo, se registraron dos alertas Isabel-Claudina vinculadas al caso, una de ellas fue el 4 de ese mes con desaparición en la colonia El Rosario, zona 18, de María de los Ángeles Cubulé Ortiz, de 20 años.

28 DE MAYO ANGELA VIVIANA NOJ CÁNDIDO

El 28 de mayo, Angela Viviana Cándido, de 34, desapareció en la colonia Belencito, zona 7 de Mixco con alerta Isabel- Claudina.

10 DE JUNIO: ESTEFANY EDITH CASTAÑEDA

En la zona 7 de Mixco también sería vista por última vez Estefany Edith Castañeda, con 15 años, quien fue reportada desaparecida el 10 de junio, cuando se encontraba en la colonia Belén.

23 DE JUNIO: HERMANAS MAYORGA

El 23 de junio, autoridades emitieron una alerta Isabel-Claudina y una alerta Alba-Keneth, esto luego que las hermanas Lorena Nohemí Ramírez Mayorga, de 27 años y Joselin Maeli Punay Mayorga, de 15 años, desaparecieran en la colonia Las Ilusiones, en la zona 18 capitalina.

OTROS PATRONES

Asimismo, las víctimas son parte de un crimen del cual se identificó que murieron a causa de asfixia por estrangulamiento, pero según las alertas Isabel-Claudina y Alba-Keneth que fueron emitidas tras su desaparición, las mujeres cuentan con similitudes en la apariencia física.

Según las características de los reportes de búsqueda, las seis víctimas identificadas eran de tez morena, mientras que dos víctimas medían 1.45 metros, otras dos 1.48 metros, mientras que las demás víctimas tenían una altura promedio de 1.50 a 1.60 metros.

LA “CASA CEMENTERIO”

El pasado 15 de diciembre, Bomberos Municipales dieron a conocer que se localizaron siete cuerpos en estado de descomposición dentro de un domicilio ubicado en Manzana “F”, Lote 4, Lomas de Santa Faz, zona 18 capitalina, luego de la alerta de agentes de la Policía Nacional Civil (PNC).

Una fuente policial reveló a La Hora que la alerta se dio al cuerpo de socorro cuando en la vivienda emanaban olores fétidos y se observó tierra removida, misma que calificaron como un “refugio de pandilleros” que supuestamente es propiedad de Aldo Dupie Ochoa Mejía “El Lobo”, jefe del Barrio 18.

Artículo anteriorEmpornac: adjudican a empresa representada por Notario de un contrato declarado lesivo
Artículo siguienteGuía práctica para cambiar una llanta paso a paso