Ante el incremento a la ola de violencia en el país, entre los que se incluyen robos, así como muertes violentas, las distintas cámaras empresariales se han sumado al llamado a reforzar la seguridad. Foto: La Hora / PNC

Ante el incremento a la ola de violencia en el país, entre los que se incluyen robos, así como muertes violentas, las distintas cámaras empresariales se han sumado al llamado a reforzar la seguridad, incluida la Cámara de Comercio, la cual este martes 10 de enero exigió a las autoridades garantizar y proteger la vida humana.

“Garantizar la seguridad de todos los habitantes, es un mandato constitucional que las autoridades están obligadas a cumplir”, mencionó en un comunicado la Cámara de Comercio.

Los empresarios repudiaron la ola de violencia y delincuencia que vive el país, por lo que señalaron que no es tolerable la “pasividad” de las autoridades.

Sostuvo que se debe de capturar y someter a los tribunales de justicia a quienes resulten responsables de los hechos delictivos, por lo cual exigieron a las autoridades cumplir con el mandato constitucional de garantizar y proteger la vida humana, así como la integridad y seguridad de la persona.

En el escrito, la referida cámara empresarial finalizó solidarizándose con las familias de todas las personas que han sido víctimas de hechos de violencia y delincuencia en el país.

AUMENTA PRESIÓN POR CRECIENTE INSEGURIDAD

La Hora publicó este 10 de enero la nota “Aumenta la presión por la creciente inseguridad y piden acciones”, debido a que ante los últimos hechos de violencia, tanto el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif) así como la Cámara de Comercio Guatemalteco Canadiense (CanCham) emitieron un pronunciamiento al respecto.

 

Cacif solicitó tomar acciones inmediatas en las distintas zonas para impedir que grupos criminales organizados continúen operando en impunidad, atentando contra la paz, integridad y la vida de los ciudadanos.

Argumentó que los presuntos criminales deben ser perseguidos y castigados conforme a la ley, a fin de enviar un claro mensaje de cero tolerancia a la criminalidad.

En cuanto a CanCham, recalcó como “indispensable” el accionar inmediato de las autoridades del Gobierno para poder investigar, capturar y procesar a los delincuentes, así como poner en marcha planes efectivos de seguridad de prevención.

CRÍMENES CONSTERNAN A LA POBLACIÓN

A partir del último trimestre de 2022, La Hora ha documentado la tendencia de la criminalidad en el país, así como recibido denuncias de ciudadanos y organizaciones.

Este medio recibió información de diversas zonas de la capital en donde se cometieron robos a viviendas por parte de “bandas de barrancos”. En específico relatos de zona 10 que señalan a grupos de delincuentes que ingresan a las residencias, agreden al personal doméstico, toman artículos que les interesan y huyen en laderas de las cercanías.

Un accidente similar se reportó en la zona 12, en el que personas que integran estos grupos delincuenciales ingresaron a una vivienda, amarraron a las personas, además abusaron sexualmente de una trabajadora, cometieron el robo y se integraron en un barranco cercano.

BANDA EN SANTA CATARINA PINULA

El lunes 9 de enero, se conoció en redes sociales el hurto a un inmueble en un condominio de Santa Catarina Pinula. En la denuncia la víctima indicó que habría ocurrido el pasado sábado 7 de enero, en el cual los criminales lo habrían despojado de varios artículos, entre estos: computadoras, dos celulares, así como dinero en efectivo por Q3 mil y US$1 mil.

La Fuerza Especial Policial y de la División Especializada en Investigación Criminal, efectuaron operativos en una zona boscosa aledaña a los condominios en donde se han registrado robos.

INCREMENTO EN HECHOS DE VIOLENCIA

De acuerdo a datos del Ministerio Público (MP), se registraron más 608 muertes violentas en 2022 en la ciudad de Guatemala, siendo la zona 18 el área que mayores fallecimientos de este tipo tuvo con más de 118 reportes.

De igual forma, en zona 10 han incrementado los hechos delictivos, pues durante el año pasado se denunciaron grupos fuertemente armados los cuales realizaban robos en las calles del sector.

En dicha zona también se ha reportado las “bandas de barranco”, en donde grupos de delincuentes que ingresan a las residencias, agreden al personal doméstico, toman artículos que les interesan y huyen en laderas de las cercanías.

Mario Polanco, del Grupo de Apoyo Mutuo (GAM), indicó que el 2022 fue el año más violento de los últimos 12 años, registrando un aumento en el 7% de homicidios.

Engelberth Blanco
Creo en la democracia y apelo por una educación de calidad para todas las personas, el acceso al agua y la tierra.
Artículo anteriorMiembros de UCN y TODOS con espacio en el partido VAMOS
Artículo siguienteExfuncionarios del Centro de Gobierno en listados para diputados