Foto: La Hora / Captura de pantalla / Redes Sociales

Los 48 Cantones de Totonicapán realizaron, este domingo 1 de enero, el acto de transición y toma de posesión de las nuevas autoridades que estarán a cargo de las 5 Juntas Directivas que conforman la organización y la dirigirán durante el 2023, en un año electoral en la que el poder de esta entidad podría jugar un papel importante.

La organización dio toma de posesión a la Junta Directiva de Bienes y Recursos Naturales, Junta Directiva de Alguaciles de primera y segunda quincena, Junta Directiva Consejo de Autoridades, así como la Junta Directiva de alcaldes, tras la elección el pasado 5 de noviembre.

De tal manera, la Junta Directiva de alcaldes estará conformada de la siguiente forma:

  • Presidente, Luis Haroldo Pacheco Gutiérrez
  • Vicepresidente, Basilio Bernardo García
  • Secretario, Pedro Rolando Castro Tax
  • Prosecretario, Julio William Vásquez Santizo
  • Tesorero, Héctor Samuel Chaclán Batz
  • Protesorero, Derik Evelio García Álvarez
  • Vocal, María Ivana Elías Tzunun
  • Vocal, Walter Noé Batz Velásquez
  • Vocal, Felipe Sebastián Cua Toc

 

PACHECO: VAMOS A TENER LA PRESIÓN DE MEDIOS

Durante su discurso, el presidente de los 48 Cantones indicó que estaban recibiendo “en el nombre de Dios” el cargo, por lo cual solicitó a la población de Totonicapán oraciones pues expresó “que son personas y seres humanos”.

“En un momento determinado vamos a tener la presión de diferentes medios y de diferentes organizaciones, sin embargo, pensamos que con la ayuda de Dios, con la voluntad y siempre buscando el bien común vamos a poder tomar las mejores determinaciones hacia el pueblo de Totonicapán”, aseguró.

Afirmó que esperan poder servir con mucho orgullo y honor; y que el cargo no lo ven como una “carga”, sino como una responsabilidad, así como un servicio hacia el pueblo.

Recalcó que esperan dejar su granito de arena al pueblo, así como esa “huella” que “todo ser humano espera dejar”.

“Esperamos la unión, esperamos que no haya división entre nosotros, si va a haber unión le prometemos que van a haber buenos resultados”, enfatizó Pacheco.

LOS 48 CANTONES DURANTE EL ÚLTIMO AÑO

La Junta Directiva saliente de los 48 Cantones sobresalió en los últimos meses del año, luego de distintas manifestaciones, incluyendo cuando ingresaron al palco de prensa en el Congreso, luego que se les negara el ingreso a la sesión plenaria del pasado 17 de agosto.

En dicha ocasión la Junta Directiva del Congreso agendó la iniciativa 6076, “Ley para el Fortalecimiento de las Fuerzas de Seguridad Pública y del Ejército de Guatemala”, conocida como “ley antimanifestaciones” la cual la presidenta del legislativo, Shirley Rivera se había comprometido a no conocer en el pleno, por lo cual los miembros de los 48 cantones permanecieron hasta las 00:15 horas del 18 de agosto en el edificio legislativo.

Posterior a que el legislativo decidiera no conocer más la iniciativa 6076 señaló que la iniciativa 6155 “Ley de uso racional y legítimos de la fuerza”, era una versión actualizada del referido proyecto de ley. “La amenaza de que esta norma sirva para reprimir o coartar expresiones de protesta ciudadana se mantiene plenamente”, aseguró la organización.

Además, los miembros de los 48 Cantones realizaron una serie de manifestaciones en mayo pasado contra las decisiones del presidente Alejandro Giammattei, incluyendo la decisión de reelegir a Consuelo Porras como fiscal general del Ministerio Público (MP).

Artículo anteriorPMT espera que tránsito vehicular sea menor en la primera semana de enero
Artículo siguienteEncuentran enterrado el cuerpo de menor dentro de casa abandonada en Peronia