En un contenedor en el puerto Quetzal, se contabilizaron 12 tulas posiblemente con droga, inspección que realiza SGAIA en coordinación con el MP. Foto: La Hora / PNC

La Policía Nacional Civil (PNC) informó, este domingo 1 de enero, sobre la primera incautación significativa de droga en un contenedor ubicado en el Puerto Quetzal, Escuintla, el cual contenía 436 paquetes de cocaína en 12 tulas.

La institución policial indicó que agentes de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA) junto con fiscales del Ministerio Público (MP) realizaron la inspección del vagón procedente de Ecuador.

“En un contenedor en el puerto Quetzal, se contabilizaron 12 tulas posiblemente con droga, inspección que realiza SGAIA en coordinación con el MP”, mencionó PNC.

PRIMERA INCAUTACIÓN DEL AÑO

En su cuenta oficial de Twitter PNC destacó que se trata de la primera gran incautación de droga.

“Es posible que la primera gran incautación de drogas del 2023 ocurra en puerto Quetzal, Escuintla”, mencionó la entidad al momento de ubicar dicho contenedor.

Posteriormente, PNC dio a conocer que coordinó acciones con el ente investigador.

TRÁFICO DE COCAINA

Por medio de sus redes sociales la PNC informó que “luego de la prueba realizada por agentes de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica SGAIA a los 436 paquetes contenidos en 12 tulas encontradas en un contenedor en Puerto Quetzal, la misma dio positivo para cocaína”.

BIDONES PARA POSIBLE AERONAVE DE NARCOTRÁFICO

Por aparte, las autoridades del Ejército de Guatemala informaron, el 31 de diciembre en horas de la tarde, sobre la localización de 18 bidones o recipientes plásticos que contienen posiblemente combustible para una aeronave en un municipio de Retalhuleu.

El vocero de la institución, Rubén Tellez indicó que estos contenedores de líquido podrían haber sido utilizados para abastecer la aeronave conocida como Jet A1. La localización se realizó en la aldea El Manchón, Champerico en el departamento de Retalhuleu.

Tellez agregó que “se ha informado a las autoridades correspondientes y continúan los operativos de rastreo de espacios que puedan ser utilizados como pistas clandestinas para actividades de narcotráfico”.

 

AERONAVE Y DOS LANCHAS

Así mismo, las autoridades informaron el 21 de diciembre sobre la localización de una aeronave y dos lanchas con posible droga. El hallazgo se hizo en playa El Semillero, en Tiquisate, en Escuintla.

Agentes de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica y efectivos del Ejército de Guatemala dan seguimiento al hecho.

SUMERGIBLE

El pasado domingo 18 de diciembre, las autoridades interceptaron una embarcación que navegaba por aguas internacionales del océano Pacífico.

Allí se transportaban con un semisumergible, 86 tulas que contenían 1 mil 702 paquetes de cocaína, cuyo valor fue estimado en más Q176.7 millones.

 

TRÁFICO ES MAYOR

El exministro de Gobernación, Carlos Menocal, señaló en ese entonces que el operativo era exitoso e importante, pero dijo que el paso de droga por Guatemala, con destino a Estados Unidos, es mayor.

“Es una cantidad importante. Aunque hay que reconocer que continúa pasando droga en cantidades mucho más grandes por medio de trasiegos”, aseguró el exfuncionario.

Artículo anteriorLula toma posesión de su cargo para un tercer mandato de la Presidencia de Brasil
Artículo siguienteAston Villa gana 2-0 a un ineficaz Tottenham en Liga Premier