A causa de un accidente múltiple en la cuesta de Villalobos, Villa Nueva en donde se reportaron personas fallecidas y varias heridas este martes 20 de diciembre y el suceso, como varios que han ocurrido en el año, reaviva el debate del Seguro Obligatorio de Responsabilidad Civil contra Terceros del Transporte Colectivo Urbano de Pasajeros y Carga, cuya vigencia se aplazó en varias ocasiones hasta que el gobierno lo derogó recientemente, supuestamente para elaborar uno nuevo.
La Unidad Nacional por las Víctimas de Accidentes de Tránsito por medio de César Brol, miembro de la organización, recordó que el artículo 29 de la Ley de Tránsito norma los seguros de este tipo.
“27 años después se logra desarrollar lo que es el Acuerdo Gubernativo 17-2020 a raíz de que cada día hay más accidentes, cada día la estadística sube, la causa de muertos y heridos sube”, comentó.
Bomberos Voluntarios informan sobre el suceso esta tarde en el km 13 Villa Lobos, donde un cisterna que transportaba aceite de palma perdió el control colisionando con varios vehículos dejando personas fallecidas, entre ellos el piloto del transporte pesado.
🎥: José Orozco/LH pic.twitter.com/kp9JoTmpPo— Diario La Hora (@lahoragt) December 21, 2022
Recalcó que la importancia del seguro es que, en caso de accidentes, las víctimas estén protegidas con una reparación digna.
Sin embargo, expuso que desconocen la razón por la cual el presidente Alejandro Giammattei derogó el acuerdo, cuando en sus discursos destaca que lo más importante para su administración es “proteger la vida de los guatemaltecos”.
“Pero, en la práctica quitó esa ley –Reglamento– que era una oportunidad para todos los guatemaltecos”, enfatizó.
SEÑALA A MANIFESTANTES
Explicó que cuando el Ministerio de Gobernación (Mingob), en coordinación con el Departamento de Tránsito convocó a reuniones para conocer cuál era el descontento de quienes bloquearon carreteras en contra de la medida, pero que estos no participaron y aun así el Gobierno derogó el acuerdo gubernativo con, “toda la complacencia”.
Puntualizó que incluso se estudió la experiencia de Colombia, país con considerables índices de accidentes de tránsito y cómo superaron la problemática.
“Fue un aprendizaje muy interesante, como para ponerlo en práctica en Guatemala, no copiar el modelo, pero hay unos principios con qué empezar y luego adaptarlo al contexto de Guatemala que es muy interesante”, declaró.
Respecto al incidente en la cuesta de Villa Lobos, el vocero de la PMT Villa Nueva, Henry Quevedo señala que varios vehículos se vieron involucrados incluyendo un tráiler con liquido el cual aún se desconoce si es tóxico, por lo cual el paso estará cerrado durante varias horas. pic.twitter.com/QlrDr5UP3f
— Diario La Hora (@lahoragt) December 20, 2022
Enfatizó que era una “irresponsabilidad” y un “capricho” de los sectores que se mostraron en contra del acuerdo y que por ese “capricho” las vidas de cientos de guatemaltecos están en riesgo.
Argumentó que para las víctimas de tránsito era una oportunidad de proteger a los más de 18 millones de guatemaltecos, pues todos transitan en las calles en algún momento. “Nadie puede decir nunca voy a tener un tipo de accidente, los accidentes están a la orden del día”, remarcó.
Aseguró que el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), registra que los accidentes de tránsito son la primera causa de muerte en el país y por ello no entienden la derogación de un reglamento que protege a los guatemaltecos.
MÁS DE 40 ACCIDENTES DIARIOS
Brol detalló que la Unidad de Víctimas cuenta con una estadística “muy propia”, sobre accidentes viales en la Ciudad de Guatemala y otros departamentos.
“Sin embargo, hay accidentes en Petén, Huehuetenango, Alta Verapaz, departamentos muy lejanos no entran a la estadística”, resaltó.
Pese a ello aseguró que, se reportan entre 30 y 40 incidentes diarios, lo cual calificó de “lamentable”.
“Lo más triste es que recogen a las víctimas, las llegan a tirar en los hospitales, y el hospital resulta que no tiene la tecnología adecuada para atender los heridos, tampoco al personal suficiente”, añadió.
#CbmInforma # AccidenteDeTransito
Aparatoso accidente de tránsito en kilómetro 13 ruta al pacífico.
El Oficial Carloa Hermandez de @bomberosmuni brinda más información sobre un accidente de tránsito protagonizado por un pipa. pic.twitter.com/gBilxAWnVe
— Bomberos Municipales (@bomberosmuni) December 20, 2022
Asimismo, expuso que hay familias que pierden a un familiar que era el encargado de mantener a sus seres queridos y pasa a sentirse una “carga”.
“Muchas familias empeñan sus bienes para comprar medicina, qué pasa con los hijos, dejan de estudiar otros migran a los Estados Unidos. Entonces sí las consecuencias de los accidentes de tránsito son grandísimas en el país”, afirmó.
BUSCAN CONCIENTIZAR AL PRESIDENTE
A su vez, Brol detalló que como Unidad de Víctimas buscan hacer conciencia al Presidente que el Acuerdo es importante y que hay que modificarlo. «No podemos decir que sirve desde un inicio, yo creo que la práctica nos va a ir enseñando”, recalcó.
SIN RESPUESTA DE PRESIDENCIA
Respecto a los señalamientos de Brol sobre Giammattei, La Hora preguntó a la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia (SCPS) para conocer una postura, a lo que respondió que “trasladaría la consulta”.
SE DESCONOCE RAZÓN DE DEROGACIÓN
De la misma manera, esta redacción consultó con el Mingob para conocer los avances en la elaboración, sin embargo, hasta el cierre de esta nota no se había obtenido respuesta.
EL INCIDENTE EN LA CUESTA DE VILLALOBOS
El pasado martes 20 de diciembre se registró un accidente de tránsito en el kilómetro 13, ruta al Pacífico, cuesta de Villalobos, en jurisdicción de Villa Nueva, en donde se vio involucrado un camión tipo cisterna, así como al menos 15 vehículos, además, se registró el fallecimiento de al menos 2 personas, entre ellas el piloto del transporte pesado.