Los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE). Foto: La Hora / TSE

Los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) aprobaron, el pasado 15 de diciembre, otorgar como “única vez” una bonificación de Q2 mil 500 a los funcionarios, jefes y empleados de la institución con el fin de apoyar económicamente al personal.

De acuerdo al Acuerdo Número 687-2022, se aprobó la bonificación al personal del TSE, pues argumentan que se “estima adecuado, necesario y viable”, otorgar el beneficio.

El documento agrega que la bonificación será otorgada a los empleados que laboren en el Tribunal al 30 de noviembre y estén clasificados dentro de los renglones presupuestarios 011 y 022.

Además, señala que el Tribunal: “consciente del alto costo de la vida, atendiendo a la inflación progresiva en el país, que ha encarecido los productos de la canasta básica, se ha realizado un análisis detallado a la situación presupuestaria del Tribunal”.

Entre los firmantes del acuerdo se encuentran la presidenta del TSE, Irma Elizabeth Palencia y los magistrados Ranulfo Rafael Rojas, Blanca Alfaro, Gabriel Aguilera Bolaños y Mynor Custodio Franco, según se puede observar en el escrito.

TSE DICE QUE ES LA PRIMERA VEZ QUE SE DA

La Hora consultó con Comunicación Social del TSE, respecto a las razones por las cuales se dio la bonificación y si en otras ocasiones se había efectuado este pago, a lo cual respondió que las razones se encontraban en el acuerdo, además, aseguró que era “la primera vez que se da este bono”.

OTRO BONO “ÚNICO”

Esta es la segunda bonificación “única” que aprueba el TSE, debido a que el pasado 22 de junio aprobó el Acuerdo Número 265-2022 con el cual se autorizaba un incentivo de Q5 mil para los empleados clasificados en los renglones presupuestarios 011 y 022 con motivo de “la pandemia COVID 19”.

En dicha ocasión el TSE especificó que se otorgó dicho aporte económico debido a la falta de disponibilidad presupuestaria, por lo que no era factible dar a los empleados del Tribunal un incremento salarial, además, mencionó que a consecuencia de la pandemia se elevó el costo de la vida y la inflación progresiva en el país.

LOS BONOS APROBADOS EN AÑOS ANTERIORES

De igual manera, aprobó un bono “navideño” de Q1 mil en diciembre de 2021, pues argumentó que el país atraviesa una crisis económica producida por el COVID-19.

 

Además, en diciembre de 2017 el TSE aprobó el Decreto 252-2017 con el cual desembolsó Q7 millones 300 mil para la emisión de un bono para los trabajadores de la institución por el proceso de la Consulta Popular que se realizó en 2018 respecto a los límites territoriales con Belice.

Artículo anteriorCaso Zamora: exfiscal de la FECI es enviada a juicio y permanecerá en prisión preventiva
Artículo siguienteViviendas son consumidas en incendio en zona 21