El Insivumeh informó sobre un “enjambre sísmico” en el Departamento de Guatemala. Foto: La Hora / Redes Sociales

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) informó este jueves 15 de diciembre sobre un “enjambre sísmico” en el Departamento de Guatemala, el cual empezó a registrarse desde el pasado martes 13 de diciembre y no descarta que continúe durante los próximos días.

En el documento, la institución aseguró que el pasado 13 de diciembre a las 18:31 horas, la Red Sismológica Nacional de Insivumeh registró un evento sísmico superficial, el cual fue seguido de otros sismos, en total 5, dentro del departamento de Guatemala, sin que estos lograran ser sensibles para la población.

Reporte Técnico. Foto: La Hora / Insivumeh

Destacó que el miércoles pasado a las 18:49 horas se registró un nuevo evento y a partir de las 01:09 horas de este 15 de diciembre se incrementó la frecuencia de la ocurrencia de los sismos.

Expuso que a las 2:34 y a las 5:01 horas se registraron eventos de magnitud 3.8, los cuales fueron sensibles en distintas zonas de la Ciudad de Guatemala, Mixco y en la región norte de Santa Rosa.

AUTORIDADES MONITOREAN MOVIMIENTOS

Agregó que la actividad sísmica está siendo vigilada por la Sección de Sismología del Departamento de Investigación y Servicios Geofísicos de forma especial, con el fin de evaluar la forma en que se desarrollan de acuerdo al contexto geológico.

Concretó en que no descarta que puedan continuar presentándose en las próximas horas o días.

Enjambre Sísmico. Foto: La Hora / Insivumeh
GUARDAR LA CALMA

Las autoridades piden a la población mantenerse atenta durante las siguientes horas o días, ante la posible emisión de nuevos reportes especiales, en los cuales se estará informando sobre la evolución de dicha actividad y solicitan consultar fuentes oficiales y tomar las medidas de precaución pertinentes recomendadas por la Conred.

Artículo anteriorLigan a proceso a auxiliar fiscal de Mixco por tres delitos
Artículo siguienteCaída de ceniza volcánica, ¿por qué se da y qué hacer?