Juan Francisco Solorzano Foppa confirmó, que la CC decidió rechazar la acción de amparo por la reinstalación de Blanca Stalling como magistrada. Foto: La Hora / Organismo Judicial

Juan Francisco Solorzano Foppa confirmó, este martes 13 de diciembre, que la Corte de Constitucionalidad (CC) decidió rechazar la acción de amparo presentada contra la Corte Suprema de Justicia (CSJ) por la reinstalación de Blanca Stalling como magistrada de dicho órgano del Estado.

De acuerdo a la alta Corte, Solorzano Foppa “carece de legitimación activa” para promover el amparo, debido a que señala que debe de haber interés legítimo en su capacidad de obrar.

Por lo cual, la CC suspendió en definitiva el trámite del amparo, además, impuso una multa de Q1 mil quetzales para el profesional del derecho, según se puede leer en el documento.

“Para proteger a Blanca Stalling los magistrados de la CC niegan el derecho a los ciudadanos, reconocido en varias sentencias previas, a impugnar resoluciones de interés colectivo”, comentó Solorzano Foppa en redes sociales.

Agregó que hace apenas unos meses aceptó un amparo para beneficiar a Consuelo Porras, por lo cual aseguró que existe una “justicia selectiva”.

EL AMPARO

Solorzano Foppa dio a conocer el pasado 14 de octubre sobre la acción de amparo presentada ante la alta Corte contra la CSJ. “Como ciudadano y abogado guatemalteco, me parece una ilegalidad muy grande la reinstalación de Blanca Stalling como magistrada de la Corte Suprema de Justicia”, comentó en redes sociales.

Agregó que además Stalling cobró más de 5 millones en salarios “caídos”, por lo cual buscaba que la destituyeran y que devolviera el dinero.

EL CASO

El Organismo Judicial (OJ) confirmó el pasado 14 de septiembre que los magistrados por mayoría decidieron reinstalar como magistrada Vocal VII de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para que integre la Cámara Civil a Blanca Stalling, además se le debió de pagar Q5.7 millones en salarios y prestaciones no percibidos desde que fue separada del cargo.

Dicha separación ocurrió en 2017, cuando el Ministerio Público (MP) vinculó a Stalling en el caso “Tráfico de Influencias”, tras una denuncia del juez Carlos Ruano, quien señaló a la ahora magistrada de buscar beneficiar en el caso IGSS-PISA-Chiquimula a su hijo Otto Fernando Molina Stalling con medida sustitutiva de arresto domiciliario.

Sin embargo, el juez Décimo Penal, Víctor Cruz decidió el pasado 29 de junio resolver el sobreseimiento en favor de Stalling y por lo cual, la togada solicitó sea reinstalada en la Corte.

Artículo anteriorPremio a mejor actriz para María Mercedes Coroy en Festival Internacional de Cine en Yucatán
Artículo siguienteGobierno responde a propuesta para monitorear salud del presidente Giammattei